La Guardia Civil detiene a 40 personas en Cantabria por pesca ilegal de angulas

La Guardia Civil detiene a 40 personas en Cantabria por pesca ilegal de angulas

GTRES

La Guardia Civil ha detenido a 40 personas por realizar pesca ilegal de angulas en Cantabria. Además, los agentes han recuperado y devuelto al mar un total de 8,3 kilos de angulas y han intervenido 65 utensilios para la pesca, dos vehículos y una embarcación.

Según explica la Benemérita en una nota informativa, la investigación se inició tras detectar pesca furtiva de angula en la zona, por lo que se iniciaron labores de vigilancia en la zona costera y en los distintos puntos de subida de las angulas hacia aguas interiores, donde completan su desarrollo evolutivo hasta adultos de anguila.

Los agentes tuvieron que realizar estas tareas de madrugada, en días con condiciones de mar y atmosféricas adversas, ya que son los momentos idóneos para la pesca de esta especie.

Durante la investigación, la Guardia Civil detectó que los pescadores establecieron "una red de comunicación para evitar ser detectados" y que consistía "en poner vigías que alertaban a los que se encontraban pescando" que avisaban por teléfono, con equipos de transmisión e incluso silbando y gritando.

"En algunos casos en los que eran descubiertos pescando de forma ilegal llegaban incluso a simular que estaban realizando estiramientos para la práctica del footing a altas horas de la madrugada, con el fin de que los agentes no los detuvieran", explica la Guardia Civil.

En otras ocasiones, lo que hacían era dejar de pescar "para dar a entender que realizaban otras prácticas legales, como la pesca con caña", indica la nota. También llegaban a deshacerse de los utensilios e incluso de las angulas capturadas.

La pesca de la angula está restringida por la Dirección General de Pesca del Gobierno cántabro para sólo 40 pescadores profesionales autorizados, que pueden pescar en sólo cinco zonas concretas, logrando controlar esta práctica pesquera para no perjudicar a la especie y cuantificar la cantidad pescada. Como explica la Guardia Civil, "a diferencia de otras especies donde se pescan ejemplares adultos, la pesca de la angula se realiza sobre el alevín de la anguila y una pesca desmedida podría afectar en el total de ejemplares que llegarían a ser adultos".