Estrenos de la semana: 'Kiki', 'Altamira' y 'Hitchcock/Truffaut'

Estrenos de la semana: 'Kiki', 'Altamira' y 'Hitchcock/Truffaut'

5c8aa55f2500000a068176c6

Casi una docena: hasta 11 películas se estrenan este viernes en las salas españolas. Ante tanta cantidad, lógico que la variedad también sea amplia. Hay españolas de humor (Kiki, el amor se hace, de Paco León), españolas de intriga (Lobos sucios) y hasta españolas históricas (Altamira). También hay algo de aventuras (El inventor de juegos), de animación (Norman del norte), documentales (Hitchcock/Truffaut), dramas británicos (La pasión de Port Talbot), comedias a la europea (Madame Marguerite) o a la americana (Hermanísimas) y hasta zombies mezclados con literatura clásica (en serio: Orgullo y prejuicio y zombies).

Así que no, nadie se aburrirá en este fin de semana que promete lluvias, pero también palomitas.

FE DE ERRORES: En una primera versión de este artículo figuraba que Capitán América: Civil War se estrenaba este 1 de abril. Sin embargo, no llegará a las salas españolas hasta las próximas semanas.

País: España, Francia

Idioma: Inglés

Género: Drama

Duración: 1 hora y 37 minutos

Director: Hugh Hudson

Actores: Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Irene Escolar, Clément Sibony, Tristán Ulloa

Argumento: Es la historia de María Sautuola, una niña de 9 años, y su padre Marcelino, un arqueólogo aficionado, que en 1879 hicieron un hallazgo extraordinario entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander. Ese hallazgo fueron las Cuevas de Altamira, las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces. El descubrimiento le supuso grandes problemas: la iglesia Católica negó los hallazgos por considerarlos un ataque a la Biblia y la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac lo acusó de fraude.

El dato curioso: A Antonio Banderas le ofrecieron visitar las cuevas de Altamira durante el rodaje, pero el actor malagueño lo rechazó. El espacio permanece cerrado al público desde 2002 porque las constantes visitas estaban deteriorando las pinturas. Banderas sintió ese permiso como injusto y prefirió preparar el papel en el museo de las cuevas, abierto al público en 2001.

Una razón para verla: Descubrir la historia de las Cuevas de Altamira que, pese a ser el tesoro de arte rupestre español, sigue siendo una asignatura pendiente para la mayorías de españoles.

País: España

Idioma: Español

Género: Comedia

Duración: 1 hora y 42 minutos

Director: Paco León

Actores: Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Candela Peña, Alexandra Jiménez

Argumento:Kiki, el amor se hace cuenta cinco historias de amor y curiosas filias sexuales que tienen lugar en un calenturiento verano madrileño. Los protagonistas de la película descubren particulares formas de obtener placer —dacrifilia (excitarse con las lágrimas o el llanto), somnofilia (practicar sexo con alguien dormido)...— y tienen que buscar cómo integrarlas en sus vidas. La sexualidad y su forma de vivirla se transforma a medida que va avanzando la película.

El dato curioso: Paco León recibió el encargo de hacer esta película, un remake de la comedia australiana The Little Death, pero no le convenció demasiado. Después de rechazar la propuesta y tras ver el filme, se dio cuenta de que había oportunidades de hacerla suya. "Vi que podía aportar algo y 'pacoleonarla'. Pregunté si me daban libertad para hacerla a mi rollo y me dijeron que sí", contó en una entrevista.

Una razón para verla: Porque a pesar de que ésta es la tercera película de Paco León como director, Kiki supone también una primera vez para el sevillano. Porque no ha contado con ningún actor de su familia: ni Carmina León Barrios ni María León forman parte de su amplísimo reparto.

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Género: Documental

Duración: Una hora y 19 minutos

Director: Kent Jones

Argumento: En 1966, un joven François Truffaut le mandó una carta a Alfred Hitchcock en el que alababa la manera de hacer cine del entonces denostado director británico. Hitchcock, emocionado, no solo contestó a Truffaut sino que quedó con él, y durante ocho días se reunieron junto a un traductor y grabaron las 27 horas que duró su charla. Esas grabaciones fueron convirtidas en libro por el autor francés, que lo llamó El cine según Hitchcock, y esas páginas han sido todo un manual para muchos cineastas de hoy en día, que son los que hablan de esa larga conversación en este documental.

Nominaciones y premios: En el Festival de Cine de Cannes estuvo nominada en la sección Golden Eye, y ganó al mejor documental en el Festival de Denver.

El dato curioso: Este libro/manual transformado ahora en cinta ha sido clave para multitud de directores claves de la historia del cine. Por ejemplo, David Fincher ha afirmado haberlo leído unas 200 veces, mientras que Wes Anderson tenía que sujetar su ejemplar con gomas, de tan manidas que estaban las páginas.

Una razón para verla: Hitchcock es uno de los cineastas más populares de la historia, y Truffaut uno de los más apreciados. Ver cómo sus conversaciones han influenciado a los grandes nombres del cine de hoy como Martin Scorsese, Richard Linklater o David Fincher, y las conclusiones que sacan de su obra es toda una delicia para los amantes del celuloide.

  5c8aa576360000a61b6bc9ac

Ve a nuestra portada  

  5c8aa576250000e203c95cf3

Facebook  

  5c8aa576360000e01c6bc9ae

Twitter

  5c8aa5762500000704c95cf5

Instagram

  5c8aa5762500005806817704

Pinterest