Frida Kahlo, referente de moda: el libro que recoge su aspecto más desconocido

Frida Kahlo, referente de moda: el libro que recoge su aspecto más desconocido

CORTESIA DE CLAUDIO RONCOLI

Existen muchas, muchísimas Fridas Kahlo, puede que tantas como ojos que la observan. Existe la Frida popular, reconocida en México, icono nacional de imagen desgastada de tan manida. Existe la Frida feminista, que sin embargo no choca con la Frida amante esposa, al igual que existen la Frida musa y la Frida artista, que tampoco colisionan entre sí. Pero hay otra Frida, más desconocida (aunque también muy presente): la de la universal mexicana como figura transversal en el mundo de la moda, como referente e inspiración.

Esa Frida que tanto ha aportado al mundo de la moda —aunque muchas veces esa influencia pase casi desapercibida— queda ahora, más de 60 años después de su muerte, recogida en un libro. Seis décadas han tenido que pasar, pero también muchos diseñadores, diseños, modelos, fotógrafos, para que Kahlo coja peso y tome forma en el mundo de la moda. Ahora, tras una larga temporada viviendo en México y empapándose de su cultura, es la periodista Susana Martínez Vidal quien se ha lanzado a crear este proyecto. De la mano de la editorial Assouline Vidal ha escrito (y, sobre todo, ha buceado en archivos y ha pedido montones de imágenes) para lograr dar a luz Frida Kahlo: Fashion as the art of being, que llega a las librerías el 1 de abril.

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Resulta curioso: al buscar en Google el nombre de esta periodista, que fue directora de la edición española de la revista Elle durante 17 años, la primera entrada que aparece es su perfil en El Huffington Post, donde también es bloguera. Entre la decena de artículos que ha escrito, uno de ellos tiene una especial relevancia: Frida Kahlo = Fashion Frida. Lo escribió hace justo tres años, en marzo de 2013, poco después de mudarse a México y de visitar una exposición con multitud de objetos de Frida en su célebre casa-museo Casa Azul. Ni ella misma se imaginaba hasta dónde la iba a llevar ese largo artículo, cuajado de fotografías, y el camino que Frida y ella iban a recorrer de la mano.

"Al ver esta fantástica muestra empecé a recordar todas esas imágenes de Frida de las pasarelas y decidí que este tema merecía ser abordado en profundidad. Al final del artículo expresaba mi deseo de que un día un libro contara el alcance de la influencia de Frida Kahlo en la moda. Fue un reto que me lancé a mí misma para atreverme a dar el paso", explica ahora Martínez Vidal a El Huffington Post, recordando que el artículo, que tuvo una gran acogida en la red, fue lo que le hizo dar el paso final. "Frida Kahlo: la Moda como el arte de ser es la realización de ese sueño", reconoce.

Martínez Vidal ha tratado de mostrar la influencia de Kahlo en la moda contemporánea y en la cultura pop, "explicar por qué nos sigue pareciendo tan moderna en pleno siglo XXI, desentrañar la obsesión constante de la moda por Frida Kahlo, descifrar por qué su estilo sigue provocando una atracción irrefrenable por todo el planeta". Como ella misma afirma, la moda mira siempre al pasado "para inspirar al futuro y, en ese espejo retrovisor, el arte ha sido el reflejo más inspirador", y Frida uno de sus constantes referentes "gracias a su estimulante historia avalada por multitud de fotografías, cartas, prendas y enseres íntimos que han permitido conocerla y sublimarla como a muy pocos personajes en la historia, por eso esta joya mexicana del siglo XX es hoy patrimonio de la moda y del arte universal".

Para la periodista y creadora de este libro, todas las divas y las "pasiones femeninas más delirantes del siglo XX" se concentran en la artista mexicana: "la osadía de Coco Chanel, el drama de María Callas, la raza de María Felix, la ambigüedad de Marlene Dietrich, la rebeldía de Amy Winehouse, la displicencia de Kate Moss, la insolencia de Lady Gaga, la modernidad de Madonna". "Por eso en los años 70 las feministas la resucitaron y la convirtieron en su baluarte intelectual", argumenta. "En los 80 el mundo del arte de la mano de Madonna, que pujó hasta la locura por sus cuadros, disparó el precio de sus obras y los noventa la convirtieron en el símbolo de los gays y los marginales. La moda ha sido la última parte de este relevo y quien definitivamente ha hecho que traspase con una fuerza inusitada, el umbral del nuevo siglo".

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Tres años ha tardado en fraguarse este proyecto. Para la autora, la parte documental resultó "muy gratificante", mientras que la búsqueda de imágenes fue muy compleja, incluso "tortuosa".

"El libro tiene más de 150 ilustraciones cada una con su propia complejidad. Diego y Frida, como comunistas, al morir dejaron toda su obra al pueblo mexicano a través del Banco Nacional de México, que al principio no acababa de ver claro ese nuevo ángulo de moda porque temía que se pudiera banalizar la dimensión artística de la pintora. Hacer convivir cuadros con imágenes de revistas de moda y con pasarelas internacionales no era lo más ortodoxo en un principio para quienes todavía custodian la obra artística de Frida", se sincera Martínez Vidal.

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La autora, con un ejemplar de su libro, editado con Assouline. / ALEJANDRA LOPEZ-ZABALLA.

"Me sentía incapaz de transmitir a los mexicanos el estilo chic de Frida viviendo aquí, y a la vez vivir en México era indispensable para realizar el libro. Al final decidí convertir esta mirada internacional de Frida (que aquí se desconoce) en un regalo a México (un país al que tanto amo) sin tratar de que me entendieran antes de ver el libro".

La colaboración de la editorial con la que ha trabajado, una de las principales casas para este tipo de proyectos, también ha sido clave: "La experiencia y rigor de Assouline en libros de moda y arte, su calidad, y su destreza en la negociación de imágenes además de su valentía al optar por este proyecto (a pesar de la cantidad de libros excelentes que hay sobre Frida Kahlo) y su instinto han sido claves para que este libro hoy exista".

El libro Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being de Susana Martínez Vidal estará disponible en España el 1 de abril de 2016, y podrá adquirirse en algunos centros de El Corte Inglés, en la página web de los grandes almacenes y en la de su editorial, Assouline.

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