POLÍTICA
01/04/2016 15:13 CEST | Actualizado 01/04/2016 15:13 CEST

ICV pide que la Fiscalía actúe contra la Fundación Franco por este tuit

La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha pedido este viernes a la Fiscalía que actúe de oficio contra la Fundación Francisco Franco por apología del terrorismo y delitos de odio al haber difundido en Twitter el último parte de la Guerra Civil firmado por el dictador el 1 de abril de 1939, hace justo 77 años.

"Ya existe marco jurídico suficiente para actuar contra la fundación que ha hecho apología del odio y pedimos a Fiscalía que actúe de oficio", ha explicado Rivas en declaraciones a Europa Press.

Preguntada por si su formación emprenderá medidas legales contra la fundación ha afirmado: "Hay delitos de odio. No es nuestra tarea tipificar delitos, pero en caso de que no actúe (la Fiscalía) valoraremos las acciones que emprenderemos".

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo...' Nosotros no olvidamos. #1deAbril 1939", reza el mensaje que la Fundación Franco ha escrito en su cuenta de Twitter acompañado de una foto del parte completo con el que Franco anunció desde Burgos el fin de la Guerra.

El mensaje ha sido respondido desde la cuenta oficial de Iniciativa con un escueto "Sois escoria", seguido de la etiqueta #antifascistas que ha retuiteado Ribas. Muchos otros usuarios, entre ellos IU y el dirigente de ERC Gabriel Rufián, han respondido también en la red social: