La juez continúa con las prescripciones de los ERE

La juez continúa con las prescripciones de los ERE

EFE

Más carpetazos. La juez María Núñez, que instruye el caso de los ERE, ha archivado las actuaciones penales contra cuatro acusados, uno de ellos el alcalde de Santiponce (Sevilla), José López González (IU), por la prescripción de los presuntos delitos, decisión que se suma a los 12 archivos que acordó hace dos semanas.

Para ello, la instructora explica que los presuntos delitos de prevaricación y malversación han prescrito porque la ayuda que concedió la Junta al Ayuntamiento de Santiponce (30.050 euros) es inferior a los 450.000 euros y han pasado más de diez años desde que se recibió y se iniciaron las acciones judiciales por esa subvención.

Tras recordar que la Audiencia abrió esa vía de prescripciones, la juez archiva la causa contra el alcalde, que lo era en 2003, así como contra el interventor municipal, Ignacio Herrera, a los que cita como testigos, y contra el secretario del Ayuntamiento, Santiago Pozas, que ha fallecido, según recoge un auto al que ha accedido Efe.

CITA A GUERRERO Y FERNÁNDEZ

En la misma resolución, la juez abre una pieza por esa ayuda y cita el 7 de junio como investigados, antes imputados, al exconsejero de Trabajo Antonio Fernández y al ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, mientras que lleva al Ayuntamiento al proceso como responsable civil a título lucrativo de la ayuda.

La juez afirma que la ayuda concedida se hizo mediante una transferencia bancaria con cargo a la partida 31L, que Guerrero bautizó como "fondo de reptiles", y se usó en su totalidad al destino para el que se concedió.

La decisión de la juez se ha producido después del atestado que ha recibido del equipo de delitos económicos de la Guardia Civil sobre la ayuda concedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Santiponce.