El PSOE ve "difícil pero posible" un acuerdo y Podemos y C's siguen chocando

El PSOE ve "difícil pero posible" un acuerdo y Podemos y C's siguen chocando

GTRES

El tiempo corre. Queda apenas un mes para que se tengan que convocar elecciones si no hay acuerdo entre los partidos. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado jueves por la tarde que la formación de un gobierno es "difícil pero posible" y ha considerado que está más cerca esta posibilidad que la repetición de elecciones.

Luena, que ha participado en un acto público del PSOE en Guadalajara, ha dicho a preguntas de los periodistas: "Estamos un poquito más cerca de que pueda haber un gobierno antes de que se repitan las elecciones".

"Esa es la voluntad del PSOE, que pueda haber acuerdos, que se pueda ampliar los acuerdos o el acuerdo al que el PSOE ha llegado", ha afirmado Luena, que ha añadido: "Hemos reconocido siempre que es difícil y hemos advertido de todas las cautelas pero lo cierto es que nosotros lo vamos a intentar hasta el final".

Preguntado por la aparente imposibilidad de unir a Podemos y Ciudadanos, Luena ha comentado: "Hace cien días no había nada. Por no haber no había ni candidato, porque Rajoy pegó la espantada", y después ha habido un acuerdo, una sesión de investidura, desbloqueos, "y por fin Iglesias ha recapacitado y ha accedido a entenderse y asumir que tiene que hablar con Ciudadanos".

En este sentido, ha insistido en la necesidad "de unir a las fuerzas del cambio y de defender los espacios comunes de cambio y concebir un gobierno transversal y no políticas de bloques", como lo está haciendo el Partido socialista.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b0fc8360000ba1a6c60d6

Sánchez y Luena

PODEMOS ESPERA UNA REUNIÓN BILATERAL CON EL PSOE

Podemos espera conseguir que la primera reunión que celebren los equipos negociadores de la formación morada y el PSOE sea bilateral, sin incluir a otros partidos, antes de que se convoque un encuentro que también incluya a Ciudadanos.

Esa es la idea sobre la que trabaja el equipo de Pablo Iglesias, quien encabezará la delegación negociadora de Podemos, en la que también se integrarán el resto de miembros que ya participaron en anteriores reuniones, entre ellos, los diputados Irene Montero y Rafa Mayoral y el secretario Político, Íñigo Errejón.

Según fuentes de Podemos citadas por Efe, la pretensión es que sus representantes y los del PSOE puedan mantener un encuentro "a dos" previo a la reunión que pueda celebrarse la próxima semana con C's.

Durante las negociaciones, Podemos planteará cuatro puntos en los que está dispuesto a "ceder" y que Iglesias no expuso al secretario general del PSOE, ya que en el encuentro no entraron a desarrollar propuestas concretas de trabajo.

Los cuatro puntos figuraban en las anotaciones del cuaderno que llevó el líder de Podemos a la reunión con Sánchez y que fue captado por las cámaras de Cuatro.

Esas propuestas son una reducción del déficit a "un ritmo mayor" al que hasta ahora planteaba Podemos, una reforma fiscal "menos redistributiva", elevar el gasto público en 60.000 millones de euros y no en 90.000 como defendía hasta ahora y derogar sólo la última reforma laboral del PP, pero no la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como también pedían hasta ahora.

La formación de Iglesias espera además que el PSOE esté a la altura y "emprenda el paso" para avanzar, según señala un informe de la Secretaría Política, que dirige Íñigo Errejón, en el que se insiste en que los millones de votantes socialistas y los de Podemos "no entenderían" que no se pusieran de acuerdo.

CIUDADANOS: "ESTAMOS MÁS CERCA DE ELECCIONES"

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, cree que "las relaciones entre líderes no acaban de arreglar" los problemas que existen a la hora de formar un Gobierno, en referencia a la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sino que sólo pueden solucionarlos "el diálogo de equipos de trabajo que se sienten a debatir sobre programas, proyectos y reformas que hay que llevar adelante". "Nosotros creemos que estamos más cerca de elecciones que de un Gobierno", ha afirmado.

En declaraciones realizadas a ETB, Gutiérrez ha destacado que su partido no ve que haya cambiado la situación, salvo por la posibilidad de que pueda haber una reunión 'a tres' entre los equipos negociadores de PSOE, C's y Podemos, "pero ni siquiera eso se ha logrado contrastar".

"Al final, estamos hablando de qué programa de Gobierno debería llevar ese Ejecutivo que fuera mínimamente estable. Lo que pasa es que a nosotros no nos gustaría un Gobierno mínimamente estable, porque eso sería un Gobierno débil. Nos gustaría un Gobierno que tuviera la mayor estabilidad posible", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "muchas de las reformas que están encima de la mesa en ese acuerdo de Gobierno" entre socialistas y C's "implican o necesitan de unas mayorías cualificadas para poder llevarlas a cabo".