Iglesias consultará a las bases si ir a elecciones o permitir un gobierno que no sea de coalición

Iglesias consultará a las bases si ir a elecciones o permitir un gobierno que no sea de coalición

EFE

Los casi 400.000 inscritos en Podemos son quienes, según la propuesta de Pablo Iglesias, deben tener en sus manos la "última palabra" en la decisión que adopte el partido sobre la conformación de gobierno tanto si hay acuerdo con el PSOE como si la posibilidad es una nueva convocatoria electoral.

Por eso, el secretario general de Podemos ha planteado hoy que ante el Consejo Ciudadano Estatal que cualquier decisión del partido ante un pacto de gobierno o debate investidura sea consultada en referéndum con las bases, propuesta que ha recibido el apoyo del resto de miembros de la dirección que han intervenido en la reunión.

Iglesias, no obstante, ha asegurado que en ningún momento Podemos se ha planteado la abstención a un pacto "continuista" que prolongue las políticas del PP y que sólo baraja dos escenarios: un pacto con el PSOE para un "gobierno de cambio" y "a la valenciana", o nuevas elecciones.

Ante esas alternativas, el líder de Podemos dice que han comprendido que en política "hay que ceder" para buscar acuerdos, y que "gobernar supone en cierta medida decepcionar", y ha garantizado que seguirán explorando hasta el final la opción de lograr un gobierno de coalición con el PSOE.

"Si finalmente no fuera posible porque el resto no está dispuesto a ceder, asumiríamos una nueva convocatoria electoral con la voluntad de ganar las elecciones", ha advertido a pocos días de la primera reunión que celebrarán a finales de esta semana con los equipos negociadores de socialistas y C's.

"Seremos oposición si no queda más remedio, no nacimos para ser oposición, sino para gobernar, y estamos dispuestos a lograr acuerdos para gobernar", ha enfatizado.

LA PERSECUCIÓN DE "LAS ÉLITES"

Ese ha sido el punto central del debate en el Consejo Ciudadano Estatal, que ratificará hoy la elección de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización en sustitución de Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, que fue cesado hace unas semanas por Iglesias por una "gestión deficiente".

Con la elección de Echenique, se apaciguan las tensiones internas que, según Iglesias, han sido alentadas por "las élites" que pretenden arrinconar a Podemos.

"Nadie es imprescindible en Podemos y nadie sobra en Podemos", ha dicho después de señalar ante los periodistas que cuenta con Errejón porque es una "de las mejores cabezas políticas, no sólo de Podemos, sino de la política española".

El líder de la formación morada ha emplazado hoy a los miembros de su dirección a demostrar la "madurez suficiente" para no convertir en un obstáculo esa "narrativa" que habla "desde fuera" de un sector "moderado" y otro más "radical".

"El debate político lejos de dividir tiene que reforzar (...). Lo que no mata te hace más fuerte", ha enfatizado Iglesias en su intervención, en la que ha reconocido que han atravesado una situación difícil porque ese debate sobre la división ha sido "hasta cierto punto eficaz".

En el nuevo modelo organizativo que Echenique planteará para revitalizar el engranaje interno del partido en esta "nueva etapa" se aboga por dar más protagonismo a los territorios y fomentar los mecanismos participativos y de los círculos.

Echenique ha reconocido ante los periodistas la "desatención" a las bases durante este último ciclo "acelerado" que Podemos concibió para afrontar las elecciones generales del pasado 20 de diciembre tras los comicios europeos de 2014 y los autonómicos y locales de 2015.

"Hasta ahora teníamos una manera de funcionar internamente que tenía que ver un ciclo político muy corto y acelerado con el objetivo fundamental de abrir una brecha electoral", ha explicado Echenique, que ha apostillado que ese objetivo se cumplió "con creces".

Pero con el fin de atajar los problemas detectados, toca ahora "una nueva fase" más dialogante, más feminizada y más descentralizada, de modo que la organización genere unos contactos más férreos con sus bases y se activen los "mecanismos de desborde" que llevaron a la formación a sus resultados electorales.

Echenique lo ha resumido así: "Toca parar el balón, parar de correr un momento, parar para respirar y atarnos los cordones de una vez".

  5c8b14bb360000a61b6c6aa8

Ve a nuestra portada

  5c8b14bb2300005400e7866a

Síguenos en Facebook

  5c8b14bb2300007f01240f15

Síguenos en Twitter