POLÍTICA
03/04/2016 18:01 CEST | Actualizado 03/04/2016 18:01 CEST

Comienza en Sevilla el mayor simulacro por un seísmo de España

EFE

Este es un aviso importante. No te asustes... Es sólo una prueba. El mayor simulacro de emergencias a causa de un terremoto que se desarrollará en España, en el que participarán unas 4.000 personas entre civiles y militares, de las administraciones central, autonómica y local, se activará mañana a las 07.17 horas en Sevilla.

Este ensayo, en el que colaborarán unidades de emergencias de Francia y de los Estados Unidos, así como observadores de media docena de países, comenzará tras un hipotético terremoto de intensidad 6,1 y más de un minuto de duración, con epicentro en la zona norte de Sevilla, que obligará a activar el nivel 2 de alerta, en el que la Junta de Andalucía asume la coordinación de los servicios de emergencia.

La madrugada del martes se producirá una réplica, en Ceuta, de 6,5 de intensidad y un minuto de duración que también obliga a la ciudad autónoma a declarar el nivel 2 de emergencia.

Una posterior réplica, de 5,7 de intensidad, que se registrará al mediodía del 5 de abril, agravará la ya difícil situación en Sevilla, lo que hará necesario que el Gobierno declare la situación 3 de la emergencia, activar el Plan Estatal Sísmico, que transfiere al Ministro del Interior la dirección de la emergencia y delega la dirección operativa de los dispositivos en el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

QUE CUNDA LA CALMA

Tanto el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el teniente coronel jefe del batallón de la UME de Morón de la Frontera (Sevilla), Isaac López, destacaron en la presentación de este simulacro que fue programado el pasado octubre y que no tiene nada que ver con un aumento del riesgo sísmico en el sur de la Península.

También subrayaron que la elección de un terremoto como protagonista de este ejercicio responde a que se trata de un peligro natural que obliga a movilizar un gran número de técnicas de socorro y de evacuación, así como que permite ensayar el traspaso de la dirección del simulacro desde una autoridad autonómica al Gobierno central, ya que se prevé pasar del nivel 2 de alerta al 3.

Los responsables de este ejercicio han advertido a la población de que, pese a las dimensiones y aparatosidad de este ejercicio, en el que participarán miles de personas, 700 vehículos y numerosos medios aéreos, se intentará no alterar el normal funcionamiento ciudadano ni crear alarma en la población.

Este ejercicio se podrá seguir en tiempo real mediante la etiqueta #EjercicioSur16 en Twitter, vinculada a la página web de la UME. Ya se ha colgado numeroso material gráfico, muy sencillo y claro, con consejos para actuar en caso de terremoto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

#CuandoElDescansoEsUnSueño