Haga Memoria, señor Rajoy

Haga Memoria, señor Rajoy

GTRES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pasó este domingo por el programa Salvados de LaSexta y dejó estas declaraciones que han indignado a las asociaciones de Memoria Histórica.

Jordi Évole: ¿Le parece de sentido común que en 2016 miles de españoles no sepan todavía dónde están enterrados sus abuelos?

Mariano Rajoy: A mí me gustaría que todo el mundo supiera dónde están enterrados sus abuelos, pero no tengo claro que sea cierto esto que usted me dice ni que pueda hacer nada el Gobierno por arreglarlo.

Jordi Évole: Hombre, cierto sí que es, señor Rajoy.

Mariano Rajoy: Sí, hay mucha gente que evidentemente no lo sabe, claro, después de lo que ocurrió en España hace años. Lo que me parece más de sentido común es que intentemos que cosas de esas no se vuelvan a repetir en el futuro y no estando, dar, dándole vueltas de manera continuada al pasado.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"Eso es una barbaridad. Es mentira y lo sabe; está mintiendo vergonzosa y descaradamente", responde con indignación Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, en declaraciones a El Huffington Post.

"No entiendo cómo un partido que se supone demócrata puede seguir defendiendo estas posiciones, no sé qué servidumbres tiene con las posiciones más ultraconservadoras de su electorado. Igual el miedo que tienen es que, si salen los nombres de los asesinados, salgan también los de los verdugos y empecemos a cruzar apellidos", añade.

MÁS DE 100.000 DESAPARECIDOS

Aunque es complicado precisar con exactitud el número de desaparecidos, Peinado recuerda a Rajoy que, en su auto de 2008, el juez Baltasar Garzón hablaba de más de 114.000 personas cuyo paradero se desconoce, aunque el presidente del Foro por la Memoria eleva la cifra hasta las 130.000.

En 2014, la ONU aprobó dos informes instando a España a juzgar el franquismo

"Son cifras que se corroboran con los mapas de fosas que hacen las comunidades autónomas y puede haber unas dos mil fosas", dice Peinado, que explica que los datos varían porque muchas de las fosas se han perdido por el paso del tiempo y porque "los testigos presenciales ya no están". "También porque no se han dejado de hacer exhumaciones y miles de fosas no se van a encontrar nunca".

Peinado asegura que estas cifras son "discutibles" por la definición del término "desaparecidos" que hizo el propio Garzón en su auto y pone el ejemplo de Timoteo Mendieta, cuya hija, Ascensión, logró que se exhumaran sus restos del cementerio de Guadalajara. "Se le considera desaparecido, pero no lo es. Hay un expediente de un juicio y un acta de enterramiento. Es una persona asesinada", explica.

(Sigue leyendo después del mapa...)

  5c8b15792500001304ca0070

(Mapa de Fosas del Ministerio de Justicia)

RECOMENDACIONES DE LA ONU

El responsable del Foro de la Memoria también niega que el Gobierno no pueda hacer nada, como asegura el propio Rajoy. "No sólo no es que no pueda hacer nada, sino que tiene la obligación de hacer algo", indica Peinado, que recuerda que en 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó dos informes con recomendaciones para España.

En uno de ellos, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU daba un plazo de 90 días al Gobierno de España para presentar "un cronograma" con medidas para implementar las recomendaciones que hacía en su informe. Estas eran algunas de ellas:

- "Comprometerse de manera más activa y urgente en la determinación de la suerte o el paradero de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura".

- "Proporcionar un mayor apoyo institucional y financiero a los familiares y asociaciones de familiares".

- "Adoptar, a la mayor brevedad posible, un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas".

- "Fortalecer los esfuerzos con miras a buscar e identificar a los niños y niñas que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de su identidad".

- "Proporcionar los fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente".

- "Velar por el respeto de la disposición de la Ley de Memoria Histórica que dispone la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

- "Investigar de oficio y juzgar todas las desapariciones forzadas a la luz de las obligaciones internacionales, de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas".

- "​Adoptar todas las medidas necesarias legislativas y judiciales, para asegurar que las desapariciones forzadas no sean crímenes sujetos a amnistía, en particular privando de todo efecto a la interpretación judicial dada a la Ley de Amnistía de 1977".

El otro informe es el que elaboró Pablo de Greiff, Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, tras visitar España. En él, De Greiff mostraba su preocupación por la impunidad judicial del franquismo y reclamaba "privar de efectos la ley de amnistía de 1977" y "hacer posible el acceso por parte de las víctimas al aparato judicial, adecuando leyes a estándares internacionales relevantes".

"¿Dice Rajoy que no lo conoce? ¿No ha leído los informes? Eso es mentira"

Con estos informes sobre la mesa, Peinado se pregunta si Rajoy realmente desconoce este asunto. "¿No lo conoce? ¿No ha leído los informes? Sabe que eso es mentira, porque los embajadores españoles en la ONU trataron de quitarse el tema de encima", se queja.

Peinado reprocha al actual Ejecutivo en funciones no haber hecho "nada" más que "mirar para otro lado" en relación a la Memoria Histórica. "Se incumple la ley y ya está, no se ha hecho nada y se oculta el tema", afirma.

NOMBRES Y APELLIDOS

Pero por si al presidente del Gobierno en funciones no le basta con datos, Peinado recuerda casos concretos de personas que todavía buscan a sus familiares. Uno de ellos es el de Agustín Moreno, histórico dirigente de Comisiones Obreras, que busca los restos de su abuelo. Su primo, miembro del Foro por la Memoria de Madrid, logró localizar los restos del suyo, también asesinado, pero Moreno no ha tenido tanta suerte. "No han podido ser localizados porque se han removido los terrenos con la construcción de una carretera y se cambiaron las lindes de las fincas", explica.

Otro es el de dos mujeres que se conocieron en la Puerta del Sol de Madrid durante el encuentro de la Ronda de la Dignidad, que cada jueves se manifiesta en el kilómetro cero de la capital. "Las dos están buscando los restos de sus abuelos en Extremadura y llevan un montón de papeleo, trámites, aplazamientos...".

Las palabras de Peinado evidencian lo complejo de afrontar un proceso de exhumación sin la ayuda institucional. "Es complicado, porque, aunque existe un protocolo estatal de exhumaciones, se concurre con legislación mortuoria, con los protocolos de las comunidades... Intervienen todos menos quienes tienen que intervenir, que son los jueces, porque hablamos de restos cadavéricos, muertos de forma violenta. Es bastante problemático para las familias", explica.

"HAY IMPUNIDAD"

Cuando Jordi Évole le replica a Rajoy que sí hay gente que desconoce el paradero de sus familiares, Rajoy recula esperando que "cosas de esas no se vuelvan a repetir en el futuro". "Maravilloso, estoy de acuerdo. El tema es que hay impunidad, porque cuando no se ha juzgado a nadie, eso puede animar a quien esté dispuesto a matar a gente sabiendo que les van a garantizar 80 años de estatus social, económico y político de privilegio", responde Peinado.

"Si uno estudia las fuerzas políticas y sociales que dieron el golpe de Estado contra el Gobierno de la República, ve que son las mismas que nos están sometiendo a la situación social actual del país: la Iglesia, la banca y las oligarquías económicas", explica José María Pedreño, antecesor de Peinado en la Federación de Foros por la Memoria.

"Al PP no le interesa porque, si se habla de verdugos, van a salir apellidos"

Pedreño recuerda episodios en los que el Gobierno y el partido de Rajoy han justificado golpes como el franquista o el de Pinochet en Chile.

Uno de esos episodios se produjo en marzo de este año, cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó una queja ante el Ministero de Defensa por una conferencia organizada por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, dependiente del Ministerio, titulada El camino hacia el 18 de julio. Según esta asociación, la conferencia tenía por objeto "responsabilizar a la Segunda República de la guerra civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas".

El expresidente del Foro de la Memoria coincide con su predecesor en que al PP "no le interesa" abordar la Memoria Histórica porque "si se habla de verdugos van a salir apellidos".

Peinado asegura estar de acuerdo con Rajoy cuando éste pide no darle "vueltas de manera continuada al pasado". "Pero que lo solucionen de una vez. Siempre se habla de que las heridas están cerradas, pero no, están abiertas. Cerrémoslas de manera satisfactoria siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas. Está en su mano", reclama.

Informe Del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas ONU by El Huffington Post

  5c8b1579230000d5042410e5

Ve a nuestra portada

  5c8b157922000051001a3c9b

Facebook

  5c8b1579360000c81a6c6c18

Twitter

  5c8b15792300003000e787f9

Instagram

  5c8b15793b000070066cee09

Pinterest