Demasiado miedo a equivocarse

Demasiado miedo a equivocarse

EFE/GETTY/AFP/EFE

Los sondeos publicados este fin de semana, que tienen continuación esta mañana en la prensa, arrojan aún más presión y dudas sobre la negociación a tres que comienza esta semana para intentar cerrar un pacto de legislatura que alumbre un nuevo gobierno... 



Un breve cuento de Augusto Monterroso dice: "Hubo una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió". La cita la trae Màrius Carol en La Vanguardia para analizar el panorama, casi idéntico al del 20D, que el sondeo de Metroscopia para El País apuntaba a unas nuevas elecciones el 26J y que esta mañana el de Sigma-Dos confirma, otorgando, eso sí, una mayoría absoluta a PP y Ciudadanos con 180 diputados.

Así las cosas, PSOE y Podemos inician junto a Ciudadanos una ronda negociadora que es aún más difícil por la debilidad de los líderes. Así lo estima El País en un editorial en el que considera que "existe demasiada cautela" a equivocarse y de ahí el recurso a consultar a las bases por parte de Sánchez e Iglesias que, de alguna manera, les blinda ante unas eventuales elecciones.

El escritor Julio Llamazares recurre a una imagen muy gráfica para explicar lo que sucede desde el 20D. Sánchez ya tenía una manta muy pequeña en la que, si se tapaba los hombros, los pies quedaban al aire. Ahora, además, tiene a Rivera e Iglesias tirando de la misma manta a izquierda y derecha.

Pero las tensiones también tienen lugar en el PP...

Entre la vieja y la nueva política, señala La Vanguardia. O, más concretamente, entre "los que priorizan los intereses gubernamentales y quienes anteponen los del PP". Entre los jóvenes dirigentes del PP, y los cuadros que trabajan en Moncloa. Entre los primeros, el vicesecretario de organización del PP, Martínez-Maillo, anuncia en La Razón que "Rita Barberá declarará ante el instructor del PP", que esta semana comenzará las citaciones para aclarar la corrupción en el Ayuntamiento de Valencia.

Sobre el balance del Gobierno, Cinco Días vuelve esta mañana a arrojar nuevas sombras sobre la gestión económica, al resumir el "saldo fiscal de Rajoy" y concluir que "la carga tributaria sobre las familias fue más alta en 2015 que en 2011". Entre otras cosas, porque el gravamen medio del IVA alcanzó el mayor nivel de la historia. Sólo Sociedades registró un tipo inferior al final de la legislatura.



Esto, en España, porque en Europa, la crisis de los refugiados ha entrado hoy en una nueva fase que suscita más críticas que adhesiones...

"Grecia tiene la reputación de Europa en sus manos", se lamenta en un editorial The Guardian, porque el diario británico constata que el Gobierno de Tsipras está decidido a aplicar el acuerdo con Turquía, pese a las dudas legales que suscita.

En Alemania, el conservador Die Welt enumera los cinco riesgos del que denomina "plan Merkel": el primero, que el número de refugiados que intenta entrar a Europa por otras vías sigue en aumento; segundo, la distribución de la carga sigue siendo injusta; tercero, el caos organizativo que rodea el proceso, tanto de asilo como de retorno; cuatro, los disturbios previsibles cuando comiencen las deportaciones; y, quinto y último, la propia incertidumbre que supone Turquía como socio fiable.

Un nuevo escándalo de dimensiones planetarias ya tiene nombre periodístico: "Los papeles de Panamá"...

El rostro de Vladimir Putin es el que encarna en la prensa de medio mundo la filtración de datos de un bufete panameño que pone al descubierto las cuentas y transacciones opacas en paraísos fiscales de cientos de políticos y famosos. En España, dos nombres destacan: el jugador Lionel Messi y la hermana del rey emérito, Pilar de Borbón. El Confidencial, uno de los medios que difunden estos papeles en España, señala que "al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española aparecen en los documentos secretos".

El tuit de esta mañana nos propone una solución a la italiana a la crisis de los refugiados...

Bernardo de Miguel nos cuenta en su "Europa del revés" para Cinco Días la iniciativa presentada en Bruselas para crear una "mili civil" en Europa que sustituya a las becas Erasmus, que son consideradas elitistas por el gobierno de Matteo Renzi. Objetivo: recuperar la confianza de los jóvenes en el proyecto europeo.