Panamá pedirá ayuda internacional para investigar las denuncias por las filtraciones

Panamá pedirá ayuda internacional para investigar las denuncias por las filtraciones

El Ministerio Público panameño ha anunciado este martes que pedirá ayuda internacional para el proceso penal que adelanta tras la filtración masiva de documentos que relacionan a una firma de abogados panameña en la creación de empresas "fantasmas" para que grandes fortunas evadan el fisco.

La Fiscalía General ha señalado a través de un comunicado que en vista de la "complejidad y extensión sin precedentes de la información que ha sido expuesta a nivel internacional", aplicará todos los instrumentos y técnicas de investigación a su alcance "a fin de agotar la investigación y exigir la responsabilidad penal correspondiente".

Así, ha destacado que dará diligencia a "todos los requerimientos de cooperación internacional, utilizando también este instrumento de investigación, para obtener la información de otras jurisdicciones, que nos permitan cumplir con los objetivos legales del proceso".

"Lo anterior, viene a reforzar el compromiso institucional del Ministerio Público (MP) en la lucha contra el blanqueo de capitales y sus efectos transnacionales, de acuerdo con el marco constitucional y legal de la República de Panamá", ha reiterado la entidad judicial.

LA INVESTIGACIÓN

El MP también ha destacado que lo descrito en las publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales sobre la filtración de los "Papeles de Panamá" será objeto de una investigación penal para comprobar si se cometió algún delito en el país y descubrir a los autores o partícipes.

Varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvelaron el domingo que personalidades de todo el mundo, entre ellas 12 jefes de Estado, contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" y gestionar su patrimonio al margen del fisco.

Los denominados "Papeles de Panamá", la mayor filtración periodística de la historia, incluyen 11,5 millones de documentos que cubren los más de 40 años de actividad de esta firma panameña, considerada una de las más importantes a nivel mundial en la creación de este tipo de empresas.

Entre los afectados por la filtración se encuentran personalidades de diversa índole como los presidentes de Argentina, Ucrania e Islandia, el futbolista Lionel Messi, el cineasta Pedro Almodóvar y la hermana del rey Juan Carlos de España.

EL PAPEL DE FONSECA

Ramón Fonseca Mora, uno de los socios de Mossack Fonseca, con representación en 40 países, ha defendido que esta firma siempre ha actuado apegada a las leyes de las distintas jurisdicciones en la que opera.

Fonseca Mora, quien ha presentado su renuncia en una fecha no precisada como ministro asesor de la Presidencia de Panamá, según ha anunciado el presidente Juan Carlos Varela, ha declarado a la televisión local que la mayoría de las sociedades que constituye y luego vende Mossack Fonseca no son creadas en Panamá.

"Nadie va a ir a acusar a una firma que crea sociedades en Inglaterra de ser cómplice" de un eventual delito que cometa el que la compra, aseveró Fonseca Mora.

Pero "cuando es Panamá, aunque hayamos constituido la sociedad en otro lado, se está acusando a Panamá", y eso "sucede porque (...) quieren, en cierto sentido, asociar a Panamá" con supuestos ilícitos lo que no es correcto, dijo Fonseca Mora.

El domingo, el abogado había declarado a la agencia Efe que el "99 %" de sus clientes son intermediarios que revenden sus productos a clientes finales, y que no pueden responsabilizarse por la actuación los terceros.

LOS CASOS EN EUROPA

Por otro lado, ha sido varios los países europeos que ya han dado un paso al frente. En Francia, el ministro de Finanzas ha anunciado que analizará los documentos desvelados para comprobar si los contribuyentes franceses han cometido irregularidades. Para el presidente galo, François Hollande, es "una buena noticia que ayudará a mejorar los ingresos fiscales".

La justicia francesa ha abierto una investigación preliminar por "blanqueo y fraude fiscal agravado". Los sistemas de evasión fiscal descritos son "susceptibles de haber sido utilizados por residentes fiscales franceses", explica. La encargada de investigar es la Oficina Central de Lucha Contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF).

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b16192400004205a40d16

En el Reino Unido, el fisco ha pedido una copia de los datos para poder examinar la información que salpica al padre del primer ministro. "Ya hemos recibido mucha información de empresas en paraísos fiscales, incluyendo Panamá, de una amplia variedad de fuentes, que actualmente está siendo objeto de una investigación intensiva", señala la directora general de ejecución y cumplimiento tributario.

La portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania "investigará muy seriamente las revelaciones" sobre las personalidades y empresas germanas. Entre los bancos involucrados en ayudar a sus clientes a crear sociedades en paraísos fiscales se encontrarían los alemanes Deutsche Bank y Berenberg.

En Austria, el regulador financiero (FMA por sus siglas en inglés) está investigando si los bancos austríacos Raiffeisen Bank International y Hypo Landesbank Vorarlberg han vulnerado las leyes contra el blanqueo de capitales.

Las autoridades holandesas "investigarán activamente si se ha producido evasión de impuestos", a raíz de Los Papeles de Panamá, según ha señalado el Ministro de Finanzas. El bufete Mossack Fonseca tenía un despacho en Holanda que cerró el mes pasado después de cinco años de actividad.

En Noruega, el supervisor bancario ha afirmado que las revelaciones minan la confianza en el sector financiero y ha anunciado que pedirá explicaciones a la cúpula directiva del DNB, un banco noruego que habría ayudado a sus clientes a constituir sociedades para evadir impuestos en las Seychelles.

Los autoridades de supervisión financiera suecas han contactado con sus homólogas en Luxemburgo, para comprobar las acusaciones sobre el grupo bancario Nordea. Una entidad a la que en mayo pasado se le impuso una multa de más de seis millones de euros por no combatir de forma eficaz el lavado de dinero.

  5c8b1619230000dd042411e2

Ve a nuestra portada

  5c8b16193b000070066cef27

Síguenos en Facebook

  5c8b161922000033001a3dca

Síguenos en Twitter