Tres horazas de siesta: así nos ven los medios británicos y de EEUU

Tres horazas de siesta: así nos ven los medios británicos y de EEUU

GTRES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso este domingo cambiar el huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich y anunció su intención de promover un acuerdo político y con los agentes sociales para que la jornada laboral, con carácter general, finalice a las seis de la tarde en España. A raíz de eso, varios medios de comunicación internacionales están ironizando y bromeando con la noticia, asegurando que el líder del PP quiere prohibir la siesta.

Por ejemplo, el prestigioso diario estadounidense The Washington Postpublica este martes un artículo que titula “¡Hora de levantarse! El primer ministro de España quiere prohibir la siesta”. El diario afirma que Rajoy “quiere poner fin a una larga y reconocida tración: la siesta de media tarde”.

"Una jornada laboral típica española empieza a las diez de la mañana y se parte en dos por una pausa para comer de dos a tres horas conocida como 'la siesta'. Los españoles hacen típicamente la pausa a las dos de la tarde y vuelven a trabajar sobre las cuatro o las cinco. La jornada laboral acaba típicamente a las ocho", dice el Washington Post, que asegura que esta no es la primera vez que España considera poner fin a la práctica.

El periódico británico The Independent va más allá y afirma que España quiere entrar en el siglo XXI acabando con la siesta. El periódico asegura que Rajoy intenta así llevar al país a la misma línea que otros países de Europa, ya que “su efecto en la duración de una jornada laboral media todavía se puede sentir”.

En este sentido, el diario afirma que los españoles trabajan las mismas horas que los alemanes, pero que su productividad es mucho menor. Y un detalle curioso: The Independent ya da por hecho que habrá elecciones generales en junio y dice que esto es un intento de Rajoy para ganar votos.

Otro periódico británico, The Times, subraya que “las pausas para comer de tres horas y las siestas han sido desde hace tiempo la envidia de los europeos del norte”, pero insiste en que “están condenadas a pasar a la historia después de que el primer ministro español haya propuesto recortar la jornada laboral para llevar al país al siglo XXI".

Otra web muy popular, Mashable, también afirma que Rajoy quiere terminar con la siesta, una práctica que, según explica, tiene su origen en los tiempos en los que los españoles trabajaban en la agricultura. “España es un país cálido y un descanso al mediodía permitía a los trabajadores evitar las insoportables temperaturas y volver a trabajar cuando hacía algo más fresco”.

Muchos de esos medios ilustran las noticias con fotos de jóvenes durmiendo en los sanfermines y hasta de un albañil durmiendo en la calle. Una visión exagerada, dado que sólo un 16% de los españoles se echa la siesta a diario, según un estudio realizado en 2009 por la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps) y la Asociación Española de la Cama (Asocama).

  5c8b168f2300003000e78a16

Ve a nuestra portada

  5c8b168f2500001304ca027b

Síguenos en Facebook

  5c8b168f2000009e04701bac

Síguenos en Twitter