Así responde Errejón a las acusaciones de financiación de Venezuela

Así responde Errejón a las acusaciones de financiación de Venezuela

Cruce de declaraciones en el Congreso. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado su intervención en el Pleno para acusar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de no defender los derechos humanos en aquellos países que "financian a su partido", como Venezuela.

Las declaraciones de Rivera llegan un día después de que el diario ABC publicara una información según la cual Podemos se financió ilegalmente a través de pagos que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez habría realizado a la Fundación CEPS entre 2004 y 2011. Iglesias y otros fundadores del partido morado trabajaron en esa entidad antes de crear Podemos en enero de 2014. El titular del diario era literalmente: "Chávez pagó 7 millones de euros para 'crear en España fuerzas políticas bolivarianas".

Tras escuchar a Rivera, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido la palabra por alusiones al presidente del Congreso, Patxi López, alegando que el líder de C's había acusado a su formación de "un delito de financiación ilegal" y de haber recibido dinero de un país extranjero. "No es de nuestro agrado que se nos acuse gratuitamente", se ha quejado.

"UNA CUARTA ACLARACIÓN"

Aunque López no le ha dado la palabra, Errejón ha aprovechado para recordar que el Tribunal Supremo ya ha archivado hasta en tres ocasiones este asunto y, sin citarle expresamente, ha retado a Rivera a ser "valiente" y volver a llevar el tema a los tribunales si "requiere una cuarta aclaración" al respecto.

Todo ello poco después de que el líder de Podemos aprovechara el Pleno Extraordinario sobre el acuerdo de la UE en materia de refugiados para arremeter contra Ciudadanos dirigiéndose a Pedro Sánchez. Iglesias ha avisado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno que con "intolerantes" como Ciudadanos es "muy difícil" conformar un Gobierno progresista.

También el portavoz del PP, Rafael Hernando, le ha dicho al líder de Podemos que no puede dar "ninguna" lección en materia de derechos humanos cuando no le ha visto defender los derecho humanos de las mujeres y los homosexuales de Irán, ni los de "miles de presos en Venezuela mientras usted cobraba de esa gente". Ha acusado por eso a Iglesias de practicar el principio , practica de "ande yo caliente ríase la gente".

El cruce de declaraciones se producen la víspera del encuentro a tres bandas que llevaran a cabo este jueves por la tarde PSOE, Podemos y Ciudadanos para explorar las vías de acuerdo para una posible investidura de Pedro Sánchez.

  5c8b16d924000093024cd1a3

Ve a nuestra portada

  5c8b16d92300000401241364

Facebook

  5c8b16d92500000704ca02f1

Twitter

  5c8b16d92400006c05a40e81

Instagram

  5c8b16d92000009e04701c34

Pinterest