El fatal (y previsible) comienzo de la campaña de la Renta 2015

El fatal (y previsible) comienzo de la campaña de la Renta 2015

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La campaña de la renta de 2015, la primera que recogerá la rebaja en dos fases del IRPF aprobada por el Gobierno del PP, arranca este miércoles, 6 de abril, con la presentación por internet tanto del borrador de la renta como de la declaración propiamente dicha, según el calendario de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, el estreno no ha podido ser peor. Una vez más, tal y como manda la tradición, los servidores no estaban preparados para soportar el elevado volumen de consultas. "Los servidores se encuentran saturados", avanzada el Twitter oficial del soporte informático de la Agencia Tributaria a primera hora de la mañana. De ahí al 'trending topic' sólo pasaron unos pocos minutos.

LAS NOVEDADES DE ESTE AÑO

La Agencia Tributaria quiere agilizar y simplificar la declaración del IRPF. Para ello ha puesto en marcha en la Campaña de la Renta 2015 un nuevo sistema denominado 'Renta web', al que se accederá en la sede electrónica del organismo. El organismo afirma que, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes, salvo para los declarantes de renta de actividades económicas, para los que queda relegado el programa PADRE.

Según fuentes de la AEAT, la primera ventaja será que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador -que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas- o del programa PADRE. Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que se llega a través de su web.