NOTICIAS
07/04/2016 09:52 CEST | Actualizado 07/04/2016 09:58 CEST

El Chimborazo le quita al Everest el título del punto más alejado del centro de la Tierra

WIKIMEDIA COMMONS

La cumbre del volcán ecuatoriano Chimborazo es oficialmente el punto más alejado del centro de la Tierra. Así lo ha confirmado una expedición de científicos franceses y ecuatorianos que, tras una nueva medición con GPS, situó este pico por delante del Everest en este ranking.

"Podemos determinar que la distancia entre la parte superior del Chimborazo y el centro de la Tierra es de 6.384.415,98 metros, por lo que es el punto más distante del centro de la Tierra", aseguró Jean-Mathieu Nocquet, francés investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), que participó en esta misión.

De este modo, el Chimborazo se sitúa casi dos kilómetros por delante del Everest, ya que éste se encuentra a 6.382,6 kilómetros de distancia. El Chimborazo se convierte así en el punto de la tierra más alejado del centro y más cercano al Sol. En esta gráfica publicada por El País se ve más claramente.

Con esta nueva medición, el Everest pierde un título pero mantiene otro. Porque esta cumbre sigue siendo el monte más alto sobre el nivel del mar. En este sentido se sitúa a 8,848 km. de distancia y el Chimborazo está sólo a 6,268 km. Esta diferencia se debe a que El Chimborazo está más cerca del ecuador donde el radio de la Tierra es mayor que en los polos. Aquí lo puedes ver la explicación en dibujos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA