Estas son las 20 propuestas de Podemos para un acuerdo

Estas son las 20 propuestas de Podemos para un acuerdo

EFE

A 22 días del plazo límite para formar Gobierno, PSOE; Podemos y Ciudadanos han tenido una reunión a tres para intentar llegar a un acuerdo. La formación de Pablo Iglesias ha acudido al encuentro con un documento de 20 propuestas para facilitar la formación de Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión; el portavoz de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, su partido se leerá las propuestas más sosegadamente "por respeto" y dará una respuesta elaborada a la formación morada, pero ha dejado claro que sus posiciones "están muy lejanas", que no aceptarán sustituir el pacto con el PSOE por estas propuestas y que "es mejor el pacto entre Ciudadanos y el PSOE que no tener Gobierno”.

Estas son las 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio de Podemos, que ha retrasado su rueda de prensa al viernes a las 11.30. En el documento, el partido señala las medidas en las que ceden.

1.RENTA GARANTIZADA

La implementación por fases de un programa que sitúe a toda la población española por encima del umbral de la pobreza monetaria, mediante el cobro de una renta diferencial y complementaria de 500 euros al mes.

2. EDUCACIÓN. ESCUELAS INFANTILES

Revertir los recortes en los servicios públicos fundamentales para garantizar la equidad y la cohesión social. Esto permitiría desarrollar una política de recuperación de estos servicios y la puesta en marcha de nuevos derechos, como la universalización de la educación de 0 a 3 años. Esta reversión debe ir acompañada de otras medidas como la derogación de la LOMCE.

3. SANIDAD. COPAGOS FARMACEÚTICOS

Revertir los recortes en sanidad. Esta reversión deberá ir acompañada de otras medidas como el acceso universal a la tarjeta sanitaria y la derogación del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril y la eliminación de los copagos que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de los tratamientos.

4. PENSIONES

Invertir la forma de abordar el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones actuando sobre el lado de los ingresos, garantizando a largo plazo los recursos necesarios para financiar las pensiones. En concreto, proponen:

  • Introducir progresivamente la financiación por vía impositiva del sistema.
  • Recuperar la indexación de las pensiones al IPC.
  • Aumentar el importe de las pensiones no contributivas para que a lo largo de dos legislaturas sean iguales al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Eliminar el tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción.
  • Revitalizar la Comisión de los Pactos de Toledo para que sea en su seno donde se aborde y se estudie de forma consensuada la propuesta para volver a situar la edad de jubilación en los 65 años.

5. ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Que el nuevo Gobierno ponga en marcha de forma urgente un plan para la recuperación del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que contemple las siguientes medidas:

  • Recuperar los niveles de financiación por persona dependiente anteriores a los recortes.
  • Establecer un calendario urgente para la atención de las 385.000 personas dependientes que están en lista de espera.
  • Incrementar el porcentaje de dependientes atendidos por servicios profesionales y poner en marcha de forma progresiva la universalización del derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena.

6. VIVIENDA Y SUMINISTROS

  • Impedir los desahucios de personas en situación de exclusión o emergencia social por impago de sus obligaciones contractuales sin una alternativa habitacional.
  • Regular la obligación legal de colaboración para la provisión de vivienda para políticas sociales por parte de los grandes tenedores de viviendas.
  • Convertir la SAREB en un instrumento de gestión de un parque público de viviendas en alquiler que preste especial atención al alquiler social.
  • Regular por ley el concepto de alquiler social, que no podrá superar el 30% de la renta familiar.
  • Regular el derecho a una alternativa habitacional para mujeres víctimas de las violencias machistas.
  • Garantizar el acceso a los suministros básicos como parte del derecho a una vivienda digna y adecuada.
  • Regular la dación en pago retroactiva.

7. IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Todas las políticas desarrolladas por el Gobierno deberán incluir una perspectiva de género. Deberá garantizarse que las políticas públicas desarrolladas en el marco de una nueva agenda social sean herramientas eficaces para luchar contra las desigualdades de género. El Gobierno adoptará un plan específico con medidas para promover la igualdad, que incluya:

  • El incremento de las atribuciones de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en materia de prohibición de las discriminaciones.
  • La reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción, estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad.
  • La creación de una comisión estatal de seguimiento y control de los planes de igualdad en las empresas, con capacidad de propuesta para eliminar las discriminaciones.
  • Medidas de atención especial a familias monoparentales, para que el cuidado no sea incompatible con la carrera profesional.
  • Un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años y para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.

8. TERMINAR CON LA AUSTERIDAD FISCAL

Incrementar la ratio ingresos/PIB para asegurar el mantenimiento de la ratio gasto/PIB en su nivel actual. El desglose de las partidas de gasto contemplado sería el siguiente:

  • La mitad del paquete de expansión fiscal iría destinada a educación y sanidad, de forma que el peso sobre el PIB de la inversión en estas partidas sea el mismo que en 2009.
  • El gasto en protección social se mantendría 1,3 puntos porcentuales por encima de lo que prevé la política diseñada por el Partido Popular.
  • El resto de la diferencia con el Programa de Estabilidad se destinaría a políticas medioambientales, vivienda y servicios comunitarios, ocio y cultura.
  • El resto de partidas sí mantendrían la reducción prevista en el Programa de Estabilidad actual.
  • El desarrollo de la inversión pública estaría centrado en financiar la transición energética vinculada al cambio de modelo productivo.
  • Debe acordarse igualmente la modificación sustancial de aquellos aspectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que más dificultan la aplicación de políticas fiscales adecuadas a la posición cíclica de la economía y a las necesidades de reforzamiento del Estado de bienestar, y poner enmarcha la reforma del artículo 135 de la Constitución española.

9. NUEVA SENDA DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

El próximo Gobierno deberá presentar y acordar con las autoridades europeas una nueva senda de reducción del déficit público que resulte coherente con las prioridades de nuestra economía.

10. REFORMA TRIBUTARIA PROGRESIVA

El objetivo de esta reforma fiscal debe ser elevar la capacidad recaudatoria de la Hacienda española, que recordemos se encuentra a 8 puntos del PIB por debajo de la media de la UE.

11. REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Avanzar en el desarrollo de un nuevo marco laboral que garantice la creación de empleo de calidad. Para conseguirlo, el Gobierno debería adoptar las siguientes medidas:

  • Aprobar un calendario de incremento del Salario Mínimo Interprofesional que permita alcanzar los 800 euros al mes.
  • Elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue los aspectos más lesivos para los intereses de los trabajadores de la última reforma laboral.
  • Reformar la contratación temporal y a tiempo parcial.
  • Modificar la actual regulación del despido.
  • Reformar la negociación colectiva.
  • Fortalecer los procedimientos de información y consulta mediante la implantación de un sistema similar a los Consejos de Vigilancia establecidos en Alemania.
  • Impulsar los mecanismos de flexibilidad interna en las empresas.

12. PLAN NACIONAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA (PNTE)

Un PNTE estructurado alrededor de dos ejes: un Plan Nacional de Ahorro Energético y un Plan Nacional de Energías Renovables.

13. REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA DE LOS HOGARES

Impulsar la reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares mediante una reducción en el valor nominal de las hipotecas de primera vivienda en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales. Se debe impulsar un procedimiento simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, en el marco de un nuevo régimen de segunda oportunidad.

14. NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL

Articular aquellas medidas que puedan impulsar un cambio en las especializaciones sectoriales e industriales que permitan desplazar el tejido empresarial hacia ramas de mayor valor añadido y mayor productividad.

15.REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Debe garantizarse el acceso a la función pública de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

16. SISTEMA ELECTORAL

Una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que refuerce la proporcionalidad de nuestro sistema electoral.

17. FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Una nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos, centrada en la prevención del delito específico para los partidos y la erradicación de la corrupción con las siguientes propuestas relativas al control de la financiación:

  • Equiparación de la fiscalización de las fundaciones políticas a la de los partidos políticos.
  • Prohibición de las donaciones de bienes inmuebles cuyo valor exceda del límite legalmente establecido para las donaciones monetarias.
  • Limitar severamente el endeudamiento bancario por parte de partidos políticos.
  • Aumento del plazo de prescripción de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos y aclaración de los casos de duplicidad de sanciones.
  • Desarrollo específico adaptado a formaciones políticas de la norma expresada en el artículo 31 bis del Código Penal dirigida a regular la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  • Publicar la identidad de todo aquel donante que aporte más de 5.000 euros al año.

18.PUERTAS GIRATORIAS

  • Extender y clarificar las incompatibilidades de cargos políticos, altos cargos de la Administración Pública central y autonómica, y directivos de empresas públicas una vez finalizada su prestación como tales.
  • Acceso público a las agendas de los cargos públicos.
  • Extender la incompatibilidad de los cargos públicos y políticos a las relaciones profesionales remuneradas de cualquier tipo con empresas o grupo de ellas que previamente hayan tenido alguna relación contractual con la Administración o hayan recibido subvenciones o exoneraciones de cualquier tipo.
  • Establecer un mínimo de cinco años hasta que un ex alto cargo pueda intervenir en un ámbito afectado directamente por una decisión adoptada por él durante el ejercicio de su responsabilidad pública.
  • Impedir que cualquier excargo electo participe en consejos de administración de empresas que operan en sectores estratégicos del Estado.
  • Prohibir que desde los lobbies se contrate a los diputados o a sus asistentes.
  • Obligar a que los lobbies informen sobre quiénes son sus clientes, a qué representantes políticos contactan, qué temas
  • tratan y en qué gastos incurren durante su trabajo.

19.DERECHO A DECIDIR

Aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad. Reconocimiento previo y específico de las diversas realidades nacionales, para poder abordar después el modelo territorial, mientras aseguramos el respeto a los diversos campos competenciales.

20. GOBIERNO DE COALICIÓN

Un Gobierno en el que, además de los representantes de las distintas fuerzas progresistas y de cambio (PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís), se integren personas independientes acordadas por consenso.

20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio