Emma Suárez y Adriana Ugarte son 'Julieta': sus sorprendentes formas de prepararse para Almodóvar

Emma Suárez y Adriana Ugarte son 'Julieta': sus sorprendentes formas de prepararse para Almodóvar

EL DESEO/NICO BUSTOS

Muchos de los que pasan por sus manos afirman que Pedro Almodóvar es un gran director de actores. Que sabe manejar como nadie a sus intérpretes, y las emociones que éstos tienen que demostrar. Esa maestría volverá a salir a la luz este viernes con el estreno de la que es su vigésima película, Julieta, que le ha hecho volver al tono dramático tras el de comedia de la anterior Los amantes pasajeros.

  5c8b17823b000070066cf1d5

Julieta es un drama sobre una mujer del mismo nombre herida, anclada en su dolor. Un dolor siempre latente pero que sale a la luz con especial fuerza tras un encuentro casual, el de la protagonista (interpretada en este momento por Emma Suárez) con Beatriz, la mejor amiga de su hija en la infancia (Michelle Jenner). Entonces Julieta comenzará a escribir una especie de carta, diario, libro, con su hija Antía como destinataria. Así, volveremos al pasado para ver de dónde viene todo ese dolor tan enquistado y veremos a Julieta a sus 25 años (aquí, interpretada por Adriana Ugarte) y qué le ocurrió hasta llegar al presente.

Una sola mujer es llevada a la pantalla por dos actrices muy distintas, ambas con potentes bagajes pese a sus distintos recorridos. Emma Suárez es una de las actrices españolas más conocidas, con medio centenar de películas a sus espaldas y un Goya por El perro del hortelano, mientras que Adriana Ugarte ha ganado popularidad en los últimos años gracias a sus excelentes apariciones en televisión (La señora,El tiempo entre costuras) y cine (Castillos de cartón, Palmeras en la nieve). Aunque ambas dan vida a Julieta en sus dos etapas vitales, la preparación para los papeles ha sido muy, muy diferente. De hecho, han sido opuestas.

Así lo contaban ambas durante una charla un par de días antes del estreno del filme en las oficinas de la productora El Deseo. Allí se hicieron las entrevistas con los actores tras la inicial cancelación de la promoción de la cinta por la publicación de los papeles de Panamá, que implicaban a los hermanos Almodóvar. El director anuló todas sus entrevistas, así como el photocall de la película en el Casino de Madrid. Los actores (Suárez y Ugarte, pero también Daniel Grao, Rossy de Palma, Inma Cuesta y Michelle Jenner), sin embargo, sí acudieron a las entrevistas, aunque prefirieron no hablar sobre dichos documentos.

  5c8b17822300005400e78bfe

Adriana Ugarte, Pedro Almodóvar y Emma Suárez, en los Premios Fotogramas de Plata, en marzo de 2016.

Durante la conversación, acompañadas por Daniel Grao, su partenaire en la película, explican cómo han forjado sus personajes. Y es curioso: no puede haber dos formas más opuestas. Mientras que Emma Suárez asegura haberse empapado de literatura, cine y pintura que la ayudaran a conseguir la sensación de soledad, Adriana Ugarte ha preferido ser un lienzo en blanco. No preparó nada. Únicamente se dejó llevar por las órdenes de Pedro Almodóvar.

Así explicaban ambas actrices cómo lo habían hecho. Esto decía Emma Suárez…

emma suarez julieta

Busqué muchísimo. Ha sido una suerte porque he tenido mucho tiempo para preparar el personaje, que no es lo habitual, y esta película no la habría podido hacer sin investigar y sin prepararme porque es un personaje muy complejo, y necesitas tiempo para encontrar e instalar este estado.

He leído libros, he visto películas, he buscado pintores, mujeres, expresiones, he paseado en soledad, he trabajado mucho la voz en off… Leí De vidas ajenas, de Emmanuel Carrére; El año del pensamiento mágico [de Joan Didion]; Las horas [novela de Michael Cunningham llevada al cine por Stephen Daldru]; Ascensor al cadalso, con Jeanne Moreau [película dirigida por Louis Malle], Persona, de Bergman; Gerhard Richter en pintura, Lucian Freud, El amante [novela de Marguerite Duras]; Lunas de hiel [de Roman Polanski], por la voz en off… Y organicé mi casa para quedarme sola, que no es fácil.

[El papel] requiere un trabajo, bucear un poquito en el alma. Entonces todas las referencias, todas las actrices… Revisé toda la filmografía de Pedro Almodóvar, vi todas sus películas buscando lugares comunes en los personajes femeninos de sus películas con Julieta. Y sí que encontré en Marisa Paredes, en Cecilia Roth, en Carmen Maura… cierta similitud.

… y esto explicaba Adriana Ugarte:

adriana ugarte pedro almodovar julieta

La parte de Emma es la parte en la que el dolor está instalado, y el personaje aparece así, dolorido, arrastrando la vida, vagando, como un zombie al que la vida le menea y le maneja como le viene en gana. Si ya tenemos poca capacidad de intervenir en la realidad, aunque nos creamos superpoderosos, el personaje de Julieta en este momento tiene menos todavía.

Al personaje de Julieta antes el dolor se le está instalando para esta segunda etapa. [Para mí] sería el ejercicio de intentar estar en esa luz, en ese estado virgen y neutro, para que todo esto aparezca nuevo, de cero. Que sea un dolor que se va poco a poco instalando pero que el personaje está con vida, con luz para poder batallar. Hasta las seis últimas escenas, que Pedro [Almodóvar] y yo hablamos de una parte ansiolítica del personaje.

Entonces Pedro me empezó a dar referencias y recuerdo que le miré y le dije: "Pedro, quiero hacerlo contigo. No quiero ver nada, no quiero ver a nadie ni me quiero fijar en nadie. Prefiero hacerlo de cero. Que lo que creemos sea del todo nuevo". Y así lo hicimos. Siempre le decía: "Bueno Pedro, ¿cuándo nos toca bajar a los infiernos?". "Mañana, mañana".

  5c8b17832400004205a40fee

Ve a nuestra portada  

  5c8b1783360000a61b6c700b

Facebook  

  5c8b17833b000072066cf1d7

Twitter

  5c8b17832300005300e78c00

Instagram

  5c8b17832500001304ca0460

Pinterest