Intelectuales impulsan un manifiesto para que PSOE, Podemos y C's se pongan de acuerdo

Intelectuales impulsan un manifiesto para que PSOE, Podemos y C's se pongan de acuerdo

EFE

Mientras PSOE, Podemos y Ciudadanos siguen con su tira y afloja y tener que repetir las elecciones en junio parece algo inevitable, intelectuales, políticos y periodistas están impulsando un manifiesto en el que les piden que se pongan de acuerdo. El documento, titulado "Es posible y necesario un gobierno del cambio: repetir las elecciones no es la solución", insta a estos tres partidos a pactar para no tener que repetir los comicios. En concreto, ponen la mirada sobre Podemos y le animan a tomar el acuerdo de PSOE y C's como "inicio para sentar las bases de un programa de cambio".

El escrito y las firmas que lo avalen serán presentados el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes.

De momento, los promotores de la iniciativa trabajarán durante el fin de semana para seguir recabando firmas. En el escrito, al que ha tenido acceso El Huffington Post, se destaca que el mensaje de la ciudadanía en las elecciones del 20-D "fue claro" y que ante el "Parlamento plural en el que ningún partido goza de mayoría" surgido de las urnas, "sólo es posible formar un gobierno en base a acuerdos entre diferentes fuerzas políticas".

La declaración añade que si no se logra una investidura sería "un grave fracaso, un desprestigio de la política y de los partidos, e incluso un desprecio a la ciudadanía pues sería tanto como decirnos que nos hemos equivocado al votar".

Los firmantes rechazan un acuerdo impulsado por el PP, porque eso "no supondría ningún cambio" y que por tanto los PSOE, Podemos y Ciudadanos deben alcanzar un pacto, cuya base podría ser el suscrito entre PSOE y C's, que puede ser la base de "un programa de cambio que aborde los acuciantes problemas de los ciudadanos."

Así entienden que los tres partidos "pueden y deben, mediante las oportunas negociaciones, complementar, mejorar o ampliar un acuerdo con el fin de recabar el suficiente apoyo que haga posible la investidura de un presidente del Gobierno".

El escrito señala que el acuerdo debe contemplar las siguientes medidas:

  • Crecimiento económico con creación de empleo.
  • Plan social contra la desigualdad y por el estado de bienestar.
  • Medidas claras contra la corrupción y por la regeneración democrática.
  • Negociaciones que reduzcan y encaucen las tensiones territoriales.
  • Una política europea efectiva que ayude a la cohesión social y no obstaculice la recuperación económica.

¿CÓMO SERÍA ESE GOBIERNO?

El manifiesto contempla que si no es "posible formar un Gobierno compuesto por miembros de partidos dispares" habría entonces que acordar un gobierno, encabezado por el líder del partido mayoritario del acuerdo, con algunos integrantes consensuados y con un organismo de seguimiento y control de lo pactado".

La declaración concluye avisando de que "bloquear esta posibilidad frustra los intereses y anhelos de las grandes mayorías e incluso se corre el riesgo de que unas nuevas elecciones nos conduzcan a un callejón sin salida o den un resultado que permita perpetuar las actuales políticas".

A finales de enero, una iniciativa similar aglutinó a una veintena de intelectuales y políticos para reclamar un gobierno de corte progresista y satisfacer así las demandas de los ciudadanos, ya que según defendían, en su mayoría votó a favor del cambio en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO

Un gobierno de cambio

TE PUEDE INTERESAR

  5c8b1a422300007f01241b72

Ve a nuestra portada

  5c8b1a43250000e203ca0af5

Facebook

  5c8b1a432400006b054cd97d

Twitter

  5c8b1a432400000a05a41698

Instagram

  5c8b1a432300000401241b74

Pinterest