Familiares de José Couso: "No pararemos contra la lacra que es la impunidad"

Familiares de José Couso: "No pararemos contra la lacra que es la impunidad"

José Couso, el cámara de televisión que murió en la Guerra de Irak hace 13 años, ha sido recordado este sábado en Ferrol -de donde era natural- por familiares, amigos y representantes políticos, quienes han anunciado que no van a parar en su lucha "contra la insoportable lacra que es la impunidad", tras el archivo de la causa en la Audiencia Nacional en junio de 2015.

Couso murió el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad, que fue atacado, recordó esta mañana la familia, por el ejército estadounidense, durante los primeros días de invasión en Irak.

Hace diez meses, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó la causa y aseguró que "el flexo no podrá mantenerse encendido" o, lo que es lo mismo, según Francisco Permuy, tío del cámara, que "la propia normativa le impedía continuar con el procedimiento".

El cierre del caso estuvo vinculado a la reforma de la justicia universal implementada por el PP en marzo de 2014, que restringe la capacidad de los jueces españoles de perseguir delitos cometidos fuera del territorio español.

En enero, la defensa de Couso presentó el recurso de casación "por infracción de la ley y de jurisprudencia" ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, del cual han precisado que "previsiblemente" será desestimado por el Alto Tribunal, que "ratificará el archivo de la causa".

VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

"Pensamos que tamaña violación del derecho internacional carece de fundamento jurídico alguno. Por ello, recurriremos a cuantas instancias internacionales nos sea posible, comenzando, si finalmente se desestima el recurso, por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos", ha asegurado Francisco Permuy.

El acto de esta mañana se ha celebrado en la Plaza de la Paz José Couso, donde Miguel Castro, coordinador de Izquierda Unida en Ferrol, ha leído un manifiesto, al que han seguido la intervención del poeta José Torregrosa, y de Marta García, prima del homenajeado.

Los familiares vestían camisetas negras con el lema "Investigación y Justicia", y han asegurado que no van a dejar que el caso "caiga en saco roto" y van a llegar "hasta las últimas consecuencias".

"Los últimos gobiernos, sean del color que sean, nos han engañado, no nos han defendido. Han abdicado de la defensa de los derechos de sus conciudadanos y han traicionado a la bandera española, de la que hacen alarde, para envolverse en la norteamericana", ha zanjado Rafael Permuy.

Enntre los asistentes se encontraba Yolanda Díaz, diputada de En Marea en el Congreso, que ha insistido en que "los sinvergüenzas que están gobernando permitieron cambios legislativos para impedir que hoy estén sentados en los tribunales los asesinos de Couso".

Díaz también recordó también a Julio Anguita Parrado -muerto en Bagdad cuando informaba para El Mundo empotrado con los EEUU-, así como a otros periodistas que fallecidos en otras guerras de los que "no se sabe absolutamente nada".

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha considerado "importante" que el Ayuntamiento respaldase el acto, pues "deben ser las instituciones las que se preocupen porque esta justicia se haga realidad por encima de cualquier cuestión de sumisión diplomática".

PROTESTA ANTE LA EMBAJADA DE EEUU

Este domingo, delante de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, está prevista la habitual concentración a la que acudirán este año la madre del cámara, Maribel Permuy; un testigo del ataque en el que falleció Couso, el periodista Carlos Hernández, y la cantante Rozalén, entre otros.

El Gobierno local de A Coruña anunció ayer que va a plantear otorgar el nombre de José Couso a una calle de la ciudad.

  5c8b1dc72500000d04ca149a

Ve a nuestra portada

  5c8b1dc72300000401242536

Síguenos en Facebook

  5c8b1dc72300002f00e79bf7

Síguenos en Twitter