Mohamed Abrini, detenido en Bruselas, confiesa que es el 'hombre del sombrero' del aeropuerto

Mohamed Abrini, detenido en Bruselas, confiesa que es el 'hombre del sombrero' del aeropuerto

EFE

Ahora sí. La Fiscalía Federal belga ha informado oicialmente de que el sospechoso Mohamed Abrini, detenido este pasado viernes, ha reconocido ser el hombre del sombrero del atentado del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem perpetrado el pasado 22 de marzo.

Sería así el individuo que acompañó a los dos suicidas que perpetraron el atentado, pero él mismo no se suicidó. "Le hemos enseñado el vídeo de prueba preparado por nuestra unidad especial. Ha tenido que admitir que era él", ha explicado en la tarde de este sábado un portavoz de la Fiscalía.

CARGOS DE TERRORISMO

El juez de instrucción de los atentados ha acusado a Mohamed Abrini y Osama Krayem, otro arrestado el viernes, de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas.

La investigación relacionada con los atentados de Bruselas del 22-M ha permitido establecer que Krayem es el segundo hombre presente en el ataque en la estación de metro de Maelbeek y quien compró en el centro de la ciudad las bolsas de viaje que se utilizaron en los atentados.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b1ae324000093024cdae7

Mohamed Abrini.

El juez de instrucción también culpó de participar en actividades de grupo terrorista y de complicidad en asesinatos terroristas a Hervé B. M., detenido junto a Krayem, y a Bilal E. M., el sexto arrestado, mientras que dejó en libertad a los otros dos que fueron capturados a la vez que Abrini "tras una audiencia en profundidad". De ese modo, cuatro de los seis detenidos permanecen bajo mandato de arresto.

Sobre Hervé B.M., la Fiscalía precisó que fue detenido en la noche del viernes y que nació el 5 de mayo de 1990 y tiene nacionalidad ruandesa, mientras que de Bilal E.M. indicó que nació el 10 de marzo de 1989 y que se sospecha que ayudó a Abrini y a Krayem.

La cadena pública flamenca VRT apunta a que esta persona es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo radical Sharia4Belgium en Amberes (norte) a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado.

Según el Ministerio público, las detenciones se produjeron en diferentes puntos de Bruselas: en el distrito de Anderlecht, "posible lugar de residencia de Abrini"; en el de Laeken, lugar de residencia de Hervé B. M., y en el domicilio de Bilal E.M.

HUELLAS CONFIRMADAS

El viernes, tras las detenciones, las autoridades belgas confirmaron que las huellas digitales y el ADN de Abrini se hallaron en diversos puntos de Schaerbeek (Bruselas), como el piso de donde se cree que partieron los terroristas suicidas del 22-M, y en el automóvil que se utilizó en los atentados de París.

Ya era buscado por esos atentados al identificársele en compañía de Salah Abdeslam (que también fue detenido en Bruselas el 18 de marzo y que será extraditado a Francia) el pasado 11 de noviembre en una gasolinera del norte de Francia en la autopista en dirección a París.

Por su parte, la Fiscalía también relaciona a Krayem, alias Naim Al Ahmed, con Abdeslam.

Por último, la Fiscalía informó de los registros efectuados por la Policía este mediodía en el distrito bruselense de Etterbeek, en un apartamento que "podría haberse utilizado como una casa segura".

La operación resultó "negativa" y no se encontraron ni armas ni explosivos.

  5c8b1ae33b000002076cf9fe

Ve a nuestra portada

  5c8b1ae32300005300e793e4

Síguenos en Facebook

  5c8b1ae32400000a05a4180e

Síguenos en Twitter