La historia de la falsa foto del desabastecimiento en Venezuela

La historia de la falsa foto del desabastecimiento en Venezuela

La famosa foto difundida por decenas de medios de comunicación de todo el mundo y utilizada por la oposición venezolana cientos de veces para ilustrar la carencia de productos básicos en su país, es falsa. Como lo lees. Se tomó realmente en Estados Unidos, en un supermercado de la ciudad de Nueva York.

En las diversas publicaciones la imagen se presenta recortada y pixelada de forma que resulta imposible leer los carteles en inglés que aparecen en la parte superior de la fotografía original.

En estos anuncios puede leerse "Save 10c, 20c, 30c or more per gallon", en inglés. Al pixelar la foto, la publicidad y las marcas de los pocos productos que se encuentran en los estantes del supermercado resultan ilegibles.

Aquí tienes la foto original, la primera de ellas, y la manipulada, en segundo lugar.

La fotografía pertenece a la agencia Reuters y fue tomada el día 26 de agosto del año 2011 por Allison Joyce en Nueva York, a casi 3.500 kilómetros en línea recta de Caracas.

En la base de datos de la agencia, la foto aparece fechada y con un pie que no deja lugar a dudas: "Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop (un supermercado) en Rockaway Beach, Nueva York".

La imagen apareció por primera vez el 13 de enero de 2012 en el Blog de Skiper bajo el titular "Continúa la escasez de alimentos en Venezuela". El modus operandi de esta publicación es copiar y pegar noticias que aparecen en otros medios.

Hasta se la han colado a Google: empleando la opción de búsqueda por imagen que ofrece el buscador, relaciona la imagen con los términos de búsqueda "escasez Venezuela" y ofrece más de 300 resultados, variando la cifra exacta en unas cuantas decenas en función de la calidad de la réplica utilizada.

  5c8b1ad22500000704ca0c52

Ve a nuestra portada

  5c8b1ad2240000f404a417dc

Síguenos en Facebook

  5c8b1ad2360000c81a6c780d

Síguenos en Twitter