Pedro Sánchez pide a Soria que dimita tras aparecer en los 'Papeles de Panamá'

Pedro Sánchez pide a Soria que dimita tras aparecer en los 'Papeles de Panamá'

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, debería seguir el ejemplo del jefe del Gobierno islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, que dimitió tras conocerse que aparecía en los 'Papeles de Panamá.

Sánchez ha exigido a Soria que asuma su responsabilidad tras conocerse que era uno de los administradores, junto con su hermano, de una sociedad disuelta en marzo de 1995, según aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca. "El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Previamente se ha sabido que tanto PSOE, como Podemos y Compromís han unido fuerzas para exigir que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, explique al Pleno del Congreso su vinculación con los llamados 'Papeles de Panamá'.

Fuentes parlamentarias han confirmado que ya se ha registrado una solicitud conjunta para que Soria comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja por este asunto, una petición que portavoces de las tres formaciones habían avanzado en sendas ruedas de prensa a lo largo de la mañana. De hecho, tanto el PSOE como Compromís van más allá y han anunciado que pedirán la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto y sobre la vinculación de las personas que aparecen mencionadas en la documentación panameña con la 'amnistía fiscal' de 2012.

REACCIÓN UNÁNIME

La semana pasada el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó en sede parlamentaria que casi todos los que aparecen mencionados en la documentación panameña ya han regularizado su situación. "O sea, que para seguir el fraude, la corrupción y el impago de impuestos hay que seguir la pista de la amnistía, y es lo que queremos hacer en el Congreso", ha dicho Hernando.

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado que su grupo parlamentario ha registrado una petición para que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, comparezca en la Cámara Baja para explicar su relación con los llamados 'Papeles de Panamá'.

En la misma línea alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera "muy grave" la aparición del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en los llamados 'papeles de Panamá', según los cuales fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas, y por eso ha llamado a trabajar desde las instituciones para acabar "con la impunidad".

Al margen de estas explicaciones, que también reclaman otros partidos como Ciudadanos, todos los grupos parlamentarios de la oposición creen que Soria debe dimitir o ser cesado por responsabilidad política y ética, e incluso algunas como IU han exigido la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para dirimir posibles responsabilidades penales.

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha calificado de "vergüenza" la vinculación de Soria con los denominados "papeles de Panamá" y ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser "corresponsable" directo sino se produce el cese en este momento.

"Cada minuto que pasa desde que conocemos esta noticia es corresponsable directo el presidente del Gobierno en funciones si Soria no dimite", ha aseverado, tras criticar que sobre el ministro también "han caído otros casos de corrupción, algunos prescritos".

  5c8b1bc42500000704ca0ece

Ve a nuestra portada

  5c8b1bc43b000054066cfc5a

Facebook

  5c8b1bc4230000d504241f7c

Twitter

  5c8b1bc422000030001a4b0f

Instagram

  5c8b1bc43b000002076cfc5e

Pinterest