Soria, sobre los 'papeles de Panamá': "Lo que se ha publicado no tiene ningún fundamento"

Soria, sobre los 'papeles de Panamá': "Lo que se ha publicado no tiene ningún fundamento"

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha negado este lunes que las documentos que constan en los llamados 'papeles de Panamá', que señalan que durante unos meses fue administrador de una empresa radicada en un paraíso fiscal, tengan algún tipo de fundamento. "Nunca tuve acciones, ni participación, ni ningún cargo de dirección en esa empresa", ha insistido el ministro, durante una rueda de prensa ofrecida en Lanzarote.

Así, Soria ha negado cualquier vinculación con la empresa UK Lines Limited, tras las informaciones filtradas este lunes por El Confindencial y La Sexta. Sin embargo, Soria sí ha admitido que su empresa familiar mantuvo relaciones comerciales con dicha empresa. Pero, en todo caso, ha rechazado de pleno varias veces haber tenido "nunca nada que ver" de manera directa con el capital de esta empresa, de la que ha aseverado no haber tenido nunca "ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b1be720000045047028c1

Soria durante su rueda de prensa este lunes

El ministro en funciones aparece en los papeles, en relación con una empresa disuelta en 1995 y de la que habría sido administrador durante dos meses en 1992, fecha en la que una carta remitida al bufete Mossack Fonseca pidió que se cambiara el nombre del administrador por "haber sido nombrado de forma errónea". Según él, "la noticia" es que se retiró su nombre de ahí dos meses después. Según consta en una segunda carta recogida en los 'Papeles de Panamá', a Soria se le incluyó como administrador "por error".

LOS PAPELES

El ministro ha añadido que le ha dado instrucciones a su abogado "para que articule todos los medios disponibles" para que Panamá informe de si "he tenido o tengo alguna participación con una empresa que esté en ese país". También, ha apostillado Soria, ha dado autorización a la Fiscalía española para que curse esa misma petición a las autoridades del país de Centroamérica. El objetivo también es, según ha declarado, que investiguen con celeridad por qué aparecen, tanto él como su hermano Luis en esos papeles.

"Soy el primer interesado en que esto se aclare". De ahí que haya optado por comparecer ante los medios, cosa que, por cierto, instó a hacer a todo aquel que apareciera en los papeles hace unos días. "Quiero que se esclarezca la verdad: lo que se dice es falso, en mi condición de político tengo un plus de responsabilidad de dar todas las explicaciones que sean necesarias".

Preguntado por las peticiones de dimisión que han formulado este mismo lunes desde primera hora de la mañana diversas formaciones políticas tras conocerse su aparición en los "papeles de Panamá", el ministro en funciones ha afirmado que estas solicitudes "entran dentro de lo normal".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

PSOE, Podemos y Compromís han unido fuerzas para exigir que Soriaexplique al Pleno del Congreso su vinculación con los papeles.

Fuentes parlamentarias han confirmado que ya se ha registrado una solicitud conjunta para que Soria comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja por este asunto, una petición que portavoces de las tres formaciones habían avanzado en sendas ruedas de prensa a lo largo de este lunes.

De hecho, tanto el PSOE como Compromís van más allá y han anunciado que pedirán la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto y sobre la vinculación de las personas que aparecen mencionadas en la documentación panameña con la 'amnistía fiscal' de 2012.

Al margen de estas explicaciones, que también reclaman otros partidos como Ciudadanos, todos los grupos parlamentarios de la oposición creen que Soria debe dimitir o ser cesado por responsabilidad política y ética, e incluso algunas como IU han exigido la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para dirimir posibles responsabilidades penales.

  5c8b1be72400006b054cdd89

Ve a nuestra portada

  5c8b1be7360000e01c6c7af5

Facebook

  5c8b1be72500000d04ca0f2c

Twitter

  5c8b1be72300002f00e796cc

Instagram

  5c8b1be7360000a61b6c7af7

Pinterest