Catalá pide que la campaña electoral sea más corta y más barata

Catalá pide que la campaña electoral sea más corta y más barata

EFE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha invitado este martes a los partidos políticos a que, si finalmente hay elecciones el 26 de junio, alcancen un acuerdo para que la campaña sea más corta y más barata. "Podríamos ser imaginativos y encontrar soluciones que hagan más ligera y menos onerosa la campaña", ha dicho.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Catalá ha defendido que acortar la campaña no es una cuestión estrictamente legal, sino de acuerdo político, así que no ha pedido a la Abogacía General del Estado que lo estudie.

Además, aunque ha reconocido que los acuerdos entre partidos políticos son algo "extraordinario" en estos momentos en España, ha confiado en que sí puedan ponerse de acuerdo en algo "instrumental" como es esto.

Según su análisis, el objetivo de una campaña, que es comunicar a los ciudadanos los programas, está cumplido y "no hace falta empezar de cero" como si hiciese cuatro años que los partidos no se comunican con los electores. Y además, ha defendido una campaña que sea "menos costosa para el erario público", porque unas elecciones cuestan 130 millones de euros.

CIUDADANOS LO VE DIFÍCIL

La idea de Catalá no ha convencido a Ciudadanos, cuyo portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha considerado que "a la gente le duele mucho ahora gastar 140 millones en unas nuevas elecciones", pero ha reconocido que es "muy difícil" que se pueda reducir el gasto, ya que dependería de un "pacto entre caballeros" que alcanzaran todos los partidos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Girauta ha recordado que la Ley Electoral fija unos plazos muy concretos de campaña electoral, al tiempo que ha asegurado que el desembolso del Estado en el 'mailing' (envío gratuito de propaganda electoral) "es un gasto que no hay manera de ahorrarse".

Así pues, el portavoz de la formación naranja cree que una manera de ahorrar dinero en campaña si se convocan nuevas elecciones generales sería llegar a un "pacto entre caballeros" para que en los 15 días previstos en la ley no se convoquen "actos multitudinarios".

"A mi no me importa, pero, ¿va a estar todo el mundo de acuerdo con eso? Es más difícil de lo que parece acortar o reducir a la nada, a lo simbólico una campaña electoral", ha remarcado, tras lo cual ha subrayado que "la mejor manera de no tener una campaña es que no se repitan las elecciones y que atiendan a razones de una vez aquellos que están bloqueando la situación".

ERREJÓN SE PONE DE EJEMPLO

Mientras, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha invitado al resto de formaciones políticas a que, si quieren ahorrar en la campaña electoral, se fijen en las que hace su formación que, según asegura, con muy pocos recursos obtiene buenos resultados y se han revelado, a su juicio, como las "más eficientes".

Errejón, que ha ejercido como director de todas las campañas de su formación, ha recordado que en esa cita el partido morado invirtió 2,2 millones de euros, frente a los cuatro millones que se gastó Ciudadanos o los 9 del PSOE.

Tras recordar que el PP aún no ha desvelado qué presupuesto destinó a la campaña, Errejón ha señalado que su partido financió esos gastos únicamente con micrócréditos particulares y ha emplazado al resto a hacer lo mismo porque no depender de los bancos da después más libertad para tomar decisiones al no "deber favores".

  5c8b5f452300003000e806df

Ve a nuestra portada

  5c8b5f45360000ba1a6cea17

Síguenos en Facebook

  5c8b5f452400000a05a48baa

Síguenos en Twitter