El FMI rebaja al 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2016
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El FMI rebaja al 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2016

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 2,6%, frente al 2,7% que anticipaba el pasado mes de enero, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,3% para 2017, según refleja la nueva edición del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

Esta leve corrección de una décima en el pronóstico de expansión del PIB español en 2016 representa la primera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del FMI desde agosto de 2013.

A pesar de esta rebaja, la menor entre las economías avanzadas, España sigue destacando entre las grandes economías desarrolladas como la que cuenta con mejor pronóstico de crecimiento para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, sólo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU.

LOS DATOS SE ALEJAN DE LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO

No obstante, los nuevos pronósticos de crecimiento de España del FMI se alejan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura una expansión del PIB del 3% en 2016 y en 2017.

A pesar del recorte en el pronóstico de crecimiento para España en 2016, el FMI ha mejorado su previsión para el desempleo y ahora espera que la tasa de paro de España se sitúe en 2016 en el 19,7%, dos décimas por debajo que su previsión de octubre, mientras que en 2017 el desempleo bajará al 18,3%.

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del FMI auguran una caída de la inflación del 0,4% en 2016, mientras que los precios subirán un 1% en 2017.

FRAGILIDAD GLOBAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la recuperación global avanza "a un ritmo aún más lento y frágil", y ha rebajado de nuevo las previsiones de crecimiento hasta un 3,2 % este año y un 3,5 % el próximo.

Estas cifras suponen una rebaja de dos y de una décima, respectivamente. "Nuestras proyecciones continúan siendo progresivamente cada vez menos optimistas", ha indicado el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld,

El organismo rebaja también, aunque de manera leve, las perspectivas económicas de todos los países avanzados, mientras que aplica severos recortes a las de Japón, Brasil y Rusia.

EEUU, la primera economía mundial, crecerá un 2,4 % en 2016 y un 2,5 % en 2017, dos décimas menos y una décima menos, respectivamente.