Los 'otros' Panamá

Los 'otros' Panamá

EFE

Las filtraciones de los llamados ‘papeles de Panamá’ han puesto de manifiesto la ineficacia de las políticas que pretenden luchar contra el fraude fiscal. Sin embargo, el escándalo que ha hecho caer a José Manuel Soria ni es puntual, ni de origen reciente. Esos más de once millones de documentos filtrados en España por El Confidencial y La Sexta son el canal por el que se han destapado las vergüenzas de unas leyes que, por no contemplar, no contemplan ni una definición exacta a nivel global de lo que es un ‘paraíso fiscal’ ni un listado de los países que entrarían dentro de esta categoría. ¿El resultado? No es sólo Panamá, hay más de 200 naciones y territorios en los que defraudar es sencillo. De hecho, Soria no ha sido cazado por tener una offshore en Panamá, sino que los documentos sitúan sus empresas en Bahamas y Jersey.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Hay que destacar un aspecto importante: la constitución de una filial en un paraíso fiscal no tiene porqué ser forzosamente el resultado de actividades intencionadas de elusión de impuestos. Es posible contar con una en Suiza o en cualquier otro paraíso fiscal y tener una actividad económica real, pero, como destaca Oxfam Intermon, la gran mayoría de empresas allí registradas no la tienen.

Precisamente ahora, dadas las dimensiones que ha adquirido el escándalo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha anunciado su propósito de contar con una lista europea de paraísos fiscales en los próximos seis meses. El comisario dijo estar “ultrajado y furioso” después de que las filtraciones revelaran cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales, y aseguró que, aunque aún no se sabe qué parte de estas actividades puede ser ilegal, las considera “ciertamente inmorales”.

Además, Moscovici ha aportado un dato clave, que refleja hasta qué punto es necesario un enfoque común: Panamá sólo estaba listado como paraíso fiscal por ocho países de los veintiocho.

No es la primera vez que desde Europa se lanza un tipo de iniciativa así. Hace unos meses la Comisión Europea lanzó su plan de Acción Fiscal. En él se incluía una lista negra de 30 paraísos fiscales:

● En Asia: Brunéi, Hong Kong, Maldivas.

● En África: Liberia, Mauricio, Seychelles.

● En Oceanía: Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, Vanuatu.

● El resto: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente, Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

● En Europa: Andorra, la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, dependiente de Reino Unido, Liechstenstein y Mónaco.

En teoría, la nueva lista europea que se pretende crear va a ser “tan ambiciosa” como la OCDE, que reconoce que aproximadamente 59 países podrían ser paraísos fiscales.

Para hacerse una idea de hasta qué punto son diferentes unas y otras listas, en España sólo hay 33 países considerados paraísos fiscales. Desde el año 2010, países como Luxemburgo, Panamá, Bermudas, Mónaco y más recientemente las islas del canal británicas (Jersey, Guernesey, Isla de Man) han dejado de ser considerados como paraísos fiscales para nuestro país, lo que supone facilitar las condiciones para las empresas españolas cuyas filiales operan en esos territorios.

Entonces, ¿cuánto dinero se gestiona en estos lugares? En 2007 el FMI daba un dato revelador: uno de cuatro euros de la economía mundial se oculta del fisco en estas zonas oscuras. A continuación, algunos paraísos fiscales y sus cifras para comprender bien de qué estamos hablando.

  5c8b5ed7200000430470969e

Toda España mira estos días a Jersey, dado que es uno de los paraísos fiscales en los que Soria tenía ubicada una de las empresas que han implicado su final como político. Esta isla, ubicada en el Canal de la Mancha, es un oasis tributario ubicado en pleno corazón de Europa que en 2013 se convirtió en el mayor refugio fiscal de capital extranjero del mundo, según el Global Financial Centres Index.

Prueba de hasta qué punto este paraíso fiscal es relevante, es que en el tercer trimestre de 2013 se registraron en la isla 667 nuevas empresas, lo que supone un total de 33.272 compañías inscritas. Esto supone casi 290 empresas y más de 15.400 millones de dólares (11.400 millones de euros) por kilómetro cuadrado de isla.

Miembros del equipo del programa de Ana Rosa han viajado hasta esta isla, que atesora más dinero que cualquiera de los paraísos fiscales del mundo, más incluso que las islas Caimán. El portavoz de los banqueros de la isla reconoció ante las cámaras que sus bancos guardan más de un billón de euros y que una condición necesaria para abrir una cuenta allí es declarar quién es y de dónde procede el dinero. ¿Qué ofrecen a cambio? Fiscalidad casi cero y opacidad.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

No es sólo Soria, también hay sospechas de que la familia Pujol, Luis Bárcenas o el tenor Plácido Domingo poseen cuentas en esta isla inglesa, según desvela el programa de Ana Rosa.

  5c8b5ed7240000f7054d4de5

Se trata de un pequeño territorio del Caribe que cuenta con el récord en densidad de empresas, 850.000 sociedades registradas, 30 por cada uno de sus 27.800 habitantes, según los datos de Oxfam. Un estudio comisionado por el mismo gobierno británico, del que se hace eco la cadena BBC, mostró que estas islas concentran un 45% de las compañías que se forman en paraísos o fiscales de todo el mundo. Aquí es precisamente donde Vargas Llosa y su exmujer compraron una firma offshore al despacho de abogados Mossack Fonseca a través de un intermediario.

¿Qué ofrecen? Secreto, regulación mínima y estabilidad a sus clientes. Esto significa, por ejemplo, que aquí ni se paga la renta, ni se pasan factura por las herencias. No existe un registro público de propietarios de las compañías, ni tampoco la obligación de hacer públicas las cuenta.

  5c8b5ed82300000401248f46

Se han convertido en el quinto centro financiero del mundo. Son unas pequeñas islas del Caribe, con una superficie 30 veces menor que la de la Comunidad de Madrid y apenas 56.000 habitantes, que, sin embargo, en uno solo de sus edificios, conocido como Ugland House, tiene 15.000 empresas constituidas. De él, el Presidente de EEUU Barack Obama dijo que o se trata del edificio más grande del mundo o del mayor paraíso fiscal. Por ejemplo, cuentan con 15 filiales francesas y ningún trabajador declarado.

Además, las Islas Caimán son el paraíso fiscal predilecto de la inversión extranjera desde España: ha atraído en el último año 1.969 millones de euros, 89 veces más que el año anterior. Este importe es superior al actual presupuesto estatal destinado a Servicios Sociales y Promoción Social para el año 2015, de casi 1.840 millones de euros, según datos de Oxfam.

Aquí fue donde, según denunció el diario francés Le Monde, el tesorero de la campaña electoral de François Hollande, su viejo amigo Jean-Jacques Augier, tuvo desde 2008 hasta 2013 dos sociedades opacas. Este territorio también fue objeto del estudio realizado por el artista italiano Paolo Cirio, quien, tras denunciar la falta de ley en esta zona, sentenció: “Cuando la crisis arrecia y en países como Italia y España se cierran escuelas y hospitales, el motivo hay que buscarlo en las Islas Caimán”.

  5c8b5ed82300005400e805cc

Aunque ha abandonado la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE, las ventajas que ofrecen siguen convirtiendo a este país en uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo. En 2008 la filtración de la llamada ‘lista Falciani’ se puso nombre a los 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

Utilizando fuentes del Banco Central de Suiza, un estudio, del que se hace eco Oxfam, calcula que en 2013 y tan sólo en Suiza, los españoles ocultaban aproximadamente 80.000 millones de euros.

¿Qué ha ofrecido siempre Suiza? Secreto bancario, que viene de una ley que data del año 1934, seguridad de sus bancos, opacidad de sus cuentas y un régimen fiscal muy beneficioso.

Con todo, para España Suiza no es, desde 2010, un paraíso fiscal. A priori se lleva a cabo un intercambio de información con el Gobierno español para garantizar al Gobierno la lucha contra el fraude

  5c8b5ed822000051001abbc4

Los “Tax Rulings” o acuerdos fiscales bilaterales entre empresas y gobiernos, son sin duda el aspecto más polémico con respecto a Luxemburgo. El caso conocido como 'Lux Leaks', revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en noviembre de 2014, detalla cómo la administración tributaria luxemburguesa negoció con grandes empresas transnacionales para diseñarles acuerdos fiscales a medida.

Con la asistencia de la consultora PriceWaterhouseCoopers entre otras, el Gobierno luxemburgués firmó acuerdos secretos con casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para crear reducciones drásticas en los impuestos", como indica el ICIJ. De esta forma, algunas de estas empresas consiguieron tributar apenas un 1% por sus beneficios en el Impuesto de Sociedades. Estos son tan sólo los casos que han sido hechos públicos en el marco de la investigación del ICIJ. El resto, siguen siendo secretos.

Es, además, el territorio preferido para los bancos franceses, con 117 filiales.

  5c8b5ed82500000d04ca7e37

Desde 2010 es el destino preferido para las filiales en paraísos fiscales de empresas IBEX35. Se han identificado 352 en 2013, casi duplicando las del año anterior. La gran mayoría de ellas están registradas en tan sólo dos direcciones postales, dos edificios no muy grandes en los que deben de compartir todas las instalaciones a pesar de ser competidoras directas entre sí.

En el 2711 Centerville Road, Wilmington, nos encontramos con 125 filiales de empresas del IBEX35 registradas. Y no muy lejos, en el 1209 Orange Street, Wilmington, New Castle, un edificio de un solo piso con 285.000 empresas domiciliadas, entre ellas 136 filiales de empresas del IBEX35.

¿Qué ofrece Delaware? Desde 1899 prácticamente no se paga impuestos y la legislación civil, mercantil y penal protege de forma absoluta a los gerentes y propietarios de las empresas. Legislaciones similares e igualmente opacas existen en estados como Nevada o Wyoming.