El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en libertad tras declarar por un caso de corrupción

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en libertad tras declarar por un caso de corrupción

EFE

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) ha salido en libertad con cargos tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una operación contra la corrupción urbanística coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El dispositivo desplegado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha incluido registros en el Ayuntamiento de Granada, el área de Urbanismo, empresas y domicilios particulares, entre ellos el del propio alcalde, en el marco de unas diligencias en las que han sido ya detenidas un total de 16 personas. Según las fuentes consultadas, la previsión es que todos los arrestados queden en libertad tras comparecer en la sede policial, en un caso en el que se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ha abandonado la Jefatura en el coche oficial del Ayuntamiento cerca de las 14,00 horas, y ya se encuentra en su domicilio, y ahora está previsto que comparezca ante la Policía la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada.

La operación está dirigida por el juzgado numero 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y se ha declarado el secreto de las actuaciones.

La Policía se personó a las 08:00 horas de esta mañana en la sede del Ayuntamiento, en concreto en dependencias de la Alcaldía y Secretaría, según fuentes municipales, mientras que también ha habido registros en la sede de Urbanismo, situada en otro punto de la ciudad.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b67d4360000a61b6d006f

IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS

El Juzgado número 2 de Granada instruye el conocido como caso Serrallo, por el que está siendo investigada la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), por presunta prevaricación en las supuestas irregularidades urbanísticas en una parcela situada junto al centro comercial Serrallo Plaza, destinada a zona verde y donde se autorizó un espacio de ocio.

Junto a la concejala, que llegó a prestar declaración judicial el pasado 10 de diciembre, están siendo investigados otros altos cargos de Urbanismo por esta causa, sobre la que está decretada el secreto de sumario.

La Fiscalía consideró en su momento que existen "indicios de delito" al apreciar "datos suficientes" de una vulneración no sólo de la legalidad urbanística sino del procedimiento legalmente establecido.

CIUDADANOS AMENAZA CON "ROMPER"

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Salvador, ha abierto la puerta a romper "radicalmente" la relación con el PP, al que apoyan en el Gobierno desde las municipales.

Ante estos "graves acontecimientos", Salvador ha explicado que su partido da un paso más al cortar cualquier tipo de contacto con el grupo popular después de haber "roto" su apoyo al PP para que gobernara tras la imputación de Nieto por un presunto delito de prevaricación urbanística.

"Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento para intentar sanearlo", aunque ve "complejo" llevarlo a cabo, ha subrayado en los pasillos del Congreso, aunque ve "complejo" llevarlo a cabo dada la composición del consistorio (once concejales del PP, ocho del PSOE, cuatro de C's, tres de Podemos y uno de IU).