Última oportunidad

Última oportunidad

GTRES

El rey Felipe VI retoma el protagonismo político al convocar una nueva y última ronda de consultas antes de que se cumpla el plazo para convocar nuevas elecciones. La mayoría de los diarios entiende que estamos ante una "última oportunidad"...

"El rey marca la agenda" es la conclusión a la que llega La Vanguardia en un editorial en el que elogia "la actitud proactiva" de Felipe VI, que "sintoniza con un sentir muy extendido entre la ciudadanía española... que España ha dejado atrás el bipartidismo y ha entrado en una etapa de fraccionamiento parlamentario. En consecuencia, nos dice también que ya no imperan las grandes mayorías y que se imponen el diálogo, la negociación y el pacto".

En esta línea, El País reclama "un esfuerzo serio" en el que "el PP y el PSOE tienen que hablar antes de rendirse a nuevas elecciones". "Hora es de intentar otro esfuerzo para sacar adelante la formación de un Gobierno y obtener la estabilidad necesaria para sortear el peligro de que España quede a merced de todos los interrogantes planteados en Europa y en el escenario global".

En ese escenario planetario, la preocupación por la coyuntura económica vuelve a las primeras páginas de medio mundo tras la advertencia del Fondo Monetario Internacional de estancamiento...



Desde luego, el panorama pintado por las previsiones del Fondo puede verse agravado por el petróleo: "Hacia el fin del crudo barato", nos anuncia el económico Cinco Días como consecuencia del que parece más que probable pacto entre Rusia y Arabia Saudí, por el que Riad estaría dispuesto a frenar su producción tras meses de resistencia.

De hecho, Financial Times ha consultado con los responsables de las principales compañías de compraventa de crudo y estiman que el barril de Brent, que ayer alcanzó su máximo del año, no se situará por debajo de los 30 dólares.

Los papeles de Panamá siguen dejando en todo el mundo un rastro de nombres y de prácticas vergonzosas de las que esta mañana tenemos nuevos ejemplos...



Entre los nombres, el de Edmundo Rodríguez Sobrino, actual responsable de una filial colombiana del Canal de Isabel II y que, según desvela El Confidencial, está vinculado a tres sociedades radicadas en Hong Kong. Rodríguez entró en el Canal cuando era presidido por Ignacio González, de quien era un estrecho colaborador, según el mismo medio.

Entre las prácticas, leemos en Le Monde, que el bufete Mossack Fonseca ocultó el nombre de algunos de sus clientes en una fundación que usurpaba el nombre de la Cruz Roja Internacional. A esta hora, las webs del Guardian y del Süddeutsche, entre otros, destacan la operación policial llevada a cabo en la sede de Mossack Fonseca para averiguar si existen operaciones que encubran actos ilícitos, como blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

Islandia ha sido uno de los países afectados por los papeles de Panamá, que provocaron la dimisión de su primer ministro. Allí crece la indignación...



Esto es lo que ha constatado Libération, que ha viajado hasta la isla y ha hablado con algunos de sus habitantes, que "reclaman un cambio político radical". Soley Stefansdottir, 29 años, compositora y cantante: "Estas historias de dinero me parecen irreales". Örn Úlfar Saevarsson, 43 años, publicista: "Islandia no ha aprendido nada, estamos en la misma mierda". Ragnheidur Bjarnadottir, 55 años, ginecóloga: "Quiero que las mujeres vuelvan al poder".

El país nórdico es uno de los más avanzados en materia educativa y, en este terreno, llama la atención lo que sucede en un pueblo de Zaragoza...

"Alpartir, el pueblo-escuela". Es el reportaje que nos propone El Mundo y que cuenta cómo el colegio público Ramón y Cajal, en el que estudian 35 niños de distintas edades, se ha convertido en el catalizador y dinamizador de la vida de este pueblo, mientras que el resto de las localidades de la zona han ido despoblándose. Sus 564 vecinos se han involucrado en el colegio, que hoy entrará a formar parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka.  
 


El tuit de esta mañana es un llamamiento urgente para paliar la crisis de los refugiados...



El cantante y activista Bono escribe una tribuna en el New York Times en la que reclama un Plan Marshall para solventar un problema que no es sólo europeo y que no es temporal. En definitiva, "es momento de pensar a lo grande”.