Fernández Díaz sobre el "compañero y amigo" Soria: "Confío en él y le creo"

Fernández Díaz sobre el "compañero y amigo" Soria: "Confío en él y le creo"

EFE

Juntos hasta el final. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este jueves su apoyo al ministro de Industria, José Manuel Soria, cuyo nombre está involucrado en los llamados 'Papeles de Panamá'. El responsable de Interior ha dicho confiar en su "compañero" de gabinete y "amigo". "Yo creo en él", ha añadido.

"Yo confío en él y además no sólo porque exista la presunción de inocencia, sino porque además yo le creo, salvo que se demuestre lo contrario yo le creo", ha dicho en declaraciones a los medios durante un acto celebrado en la Comisaría de la Policía Nacional en el distrito madrileño de Usera.

Ha recordado que Soria "ya ha anunciado que va a comparecer el próximo lunes en el Congreso" y por lo tanto se ha remitido "a lo que diga allí el ministro, amigo y compañero, que dará todas las explicaciones necesarias". "Estoy seguro que dará todas la explicaciones precisas para que no haya ninguna duda al respecto", ha reiterado.

EL PP Y GOBIERNO PIDEN ESPERAR AL LUNES

Tras aparecer mencionado en los llamados papeles de Panamá, donde Soria figura como administrador durante unos meses de la empresa UK Lines, los diarios El Mundo y eldiario.es publican ahora que el titular de Industria fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey y que el accionista mayoritario de la compañía familiar Oceanic Lines, que también administraba Soria, era otra sociedad registrada en el mismo paraíso fiscal.

En cambio, el Gobierno y el PP no se han mostrado tan tajantes como Fernández Díaz y han emplazado a la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso el próximo lunes para conocer con detalle sus explicaciones sobre su presunta relación con los denominados papeles de Panamá.

Rajoy no ha hecho ninguna mención a este caso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha viajado a Cuenca para participar en un acto del PP en defensa de las diputaciones provinciales, no ha hecho mención alguna a este caso en su intervención y tampoco ha realizado declaraciones a los periodistas.

IGLESIAS PIDE EL CESE

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a señalar que Soria ha ido dando explicaciones públicas esta semana, han resaltado que tomara la iniciativa para ello y han insistido en remitir al lunes para la comparecencia que protagonizará en el Congreso.

Soria acudirá a la comisión de Industria del Congreso a petición propia para dar cuenta de su vinculación con la compañía fundada por su padre UK Lines -sociedad británica dedicada a la consignación de buques- después de que desmintiera toda colaboración con la misma y afirmara que desde mayo de 1995 toda su actividad ha sido cien por cien política.

"Rajoy debe cesar al ministro en funciones Soria, por la evasión de impuestos y de verdad"

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido el cese inmediato de Soria por "evasión de impuestos y de verdad", a raíz de las sucesivas informaciones que se están publicando y que vinculan al dirigente 'popular' con empresas 'offshore' en diversos paraísos fiscales.

"Rajoy debe cesar al ministro en funciones Soria, por la evasión de impuestos y de verdad", ha reaccionado, sin embargo, Iglesias en su perfil de Twitter, que recoge Europa Press, al poco de salir a la luz esta información, acusando de esta manera al ministro de mentir a los españoles.

En cualquier caso, Soria está citado el próximo lunes a comparecer a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso para ofrecer explicaciones sobre todos estos asuntos.

Horas antes de esta publicación de Iglesias, su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ya había ironizado en declaraciones a los medios con que el presidente del Gobierno en funciones es "el único español" que a día de hoy sigue creyendo que Soria "no ha mentido", y ha advertido de que "cada día que pasa el ministro va incurriendo en más contradicciones" que "irán manchando" al Gobierno.

  5c8b6a57360000ba1a6d06c3

Ve a nuestra portada

  5c8b6a572500001304ca9c53

Facebook

  5c8b6a57240000f7054d6c4d

Twitter

  5c8b6a573b000002076d8810

Instagram

  5c8b6a5722000030001ad9cf

Pinterest