Más de mil personas se manifiestan en Madrid a favor de la Tercera República (FOTOS)

Más de mil personas se manifiestan en Madrid a favor de la Tercera República (FOTOS)

Más de mil manifestantes han marchado por el centro de Madrid en el 85 aniversario de la proclamación de la II República, una convocatoria en la que se ha reivindicado la instauración de la tercera, con un proceso constituyente para "un nuevo proyecto de país".

La marcha, que ha comenzado en la Plaza Cibeles y ha culminado cerca de la Puerta del Sol, ha sido convocada por la Junta Republicana Estatal (JER) y ha contado con una nutrida representación de organizaciones y partidos de izquierda, entre ellos IU y el Partido Comunista Español (PCE). Los asistentes han portado pancartas en la que se podía leer "Por un nuevo país. República ya" y "Por la III República" o "No a la Constitución monárquica del 78" y han coreado consignas como "¡España mañana será republicana!". En la manifestación se ha reclamado "un nuevo proyecto de país", así como un proceso constituyente, federal y republicano.

En declaraciones a Efe, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que ha abanderado la manifestación desde su cabecera, ha dicho que es necesario avanzar en la creación de un Estado en el que "ningún cargo institucional" debe ser "elegido a dedo" y sin contar con "la voluntad popular de los ciudadanos". Asimismo, ha abogado, en referencia a la monarquía, por "abolir los derechos de sangre".

Lara ha apostado por un proceso constituyente para una nueva Carta Magna porque considera que es la mejor manera de "garantizar derechos fundamentales" como "el pan, el techo y el trabajo" y ha pedido el "reconocimiento de la memoria histórica" para "hacer Justicia" a favor de las víctimas del franquismo.