Varios ayuntamientos cuelgan en sus balcones la bandera de la República

Varios ayuntamientos cuelgan en sus balcones la bandera de la República

EFE

Los colores rojo, amarillo y morado de la bandera republicana vestirán este jueves 14 de abril los balcones de los ayuntamientos de varios municipios de España.

Uno de ellos, el del Ayuntamiento de Valencia, donde ha sido colocada una pancarta que funde los colores de la bandera de la República con los de la Senyera, conmemorando también el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la Segunda República.

La pancarta está colgada en la barandilla del balcón del Ayuntamiento, uno de los espacios más simbólicos del edificio consistorial, con el lema '80 Aniversari (1936-2016). València capital de la República', sobre un fondo en el que se funden la bandera de la Comunitat, la Senyera, y la de la República.

Otros municipios de la Comunitat Valenciana también rememoran ese acontecimiento y, así, el Ayuntamiento de Xirivella, gobernado por el PSPV, ha decidido que durante todo el día de hoy ondee la bandera de la República en un cuarto mástil de su puerta principal.

(Sigue leyendo después del tuit...)

Municipios como Puçol -donde gobierna Compromís- también han optado por colgar a mediodía la bandera republicana en el balcón junto al resto de enseñas oficiales y además colocará una corona de flores en la plaza Jacint Piquer, dedicada al único vecino de la localidad que falleció en el campo de Mathaussen.

El Ayuntamiento de Paterna -presidido por el PSPV- ha iluminado su fachada con luces tricolores y ha hecho ondear una bandera republicana en una plaza del municipio con el nombre de la República.

(Sigue leyendo después del tuit y de la encuesta...)

EL GOBIERNO PIDE SU RETIRADA

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos de la región que hayan colgado hoy banderas republicanas para que las retiren para cumplir así la Constitución y porque suponen "una provocación" que "abre viejas heridas y fantasmas".

En un comunicado, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha referido así a la decisión del Ayuntamiento de Valencia de colgar de su fachada una pancarta que funde la Senyera con la bandera republicana, así como al izado de ésta por parte de consistorios como los de Xirivella y Puçol.

Estas decisiones son, a juicio de Moragues, "una provocación y fomentan la polémica de división y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos".

"La exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta de respeto a la simbología constitucional, y por eso la Delegación que vela por el cumplimiento ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana", ha añadido.

Moragues ha pedido a los representantes políticos que "aboguen por la neutralidad política, ya que gobiernan para todos", y ha recordado tanto que la Constitución establece, en su artículo 1.3, que "la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria" como que la Ley 39/1981 señala que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios.

NO SÓLO EN VALENCIA

Pero no sólo en la Comunidad Valenciana ondeará este jueves la bandera tricolor republicana. El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que este jueves izará la bandera de la II República Española "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936".

En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

Desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz ya han mostrado su oposición ante este anuncio porque, aseguran, está "prohibido por ley". En un comunicado, el PP ha argumentado que "si Podemos o Ganar Cádiz quieren homenajear a la República tienen sus sedes para hacerlo". "No tienen que hacerlo en el Ayuntamiento, donde, como edificio oficial que es, solo pueden ondear las banderas constitucionales, y en este caso la bandera que representa a todos los españoles", han añadido.

En Ayamonte (Huelva), Izquierda Unida desafiará a la prohibición emitida por un juez contra el izado de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, que fue aprobado por todos los grupos políticos con representación municipal salvo por el PP, que votó en contra, y la abstención del Partido Andalucista.

Fuentes de Izquierda Unida en Ayamonte han lamentado la decisión judicial, pero han asegurado que no cambiarán su agenda, al considerar legal el acuerdo plenario. Las mismas fuentes han admitido que las personas que participen en este acto se pueden arriesgar a una sanción grave, sin mostrarse a favor de suspenderla.