Siete provincias están en alerta por deshielo y un par por lluvias

Siete provincias están en alerta por deshielo y un par por lluvias

EFE

Y con la primavera, llegan las alertas por deshielo. Hasta siete provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla por este fenómeno, a la vez que otras dos lo estarán por fuertes lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, existe probabilidad de precipitaciones persistentes y puntualmente fuertes en Galicia, oeste de Castilla León y norte de Extremadura.

Se trata de las provincias de Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora tendrán activada la alerta amarilla por riesgo de deshielo. Además, Zamora y Cáceres estarán en riesgo amarillo por fuertes lluvias que podrían acumular los 15 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Así, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura, que serán más abundantes en el oeste y sur de Galicia, al noroeste de Castilla-León y al norte montañoso de Extremadura, "zonas donde es probable que sean localmente persistentes y puntualmente fuertes y acompañados de tormenta".

Las lluvias se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, cuanto más hacia el sudeste, así como a otras zonas de la mitad noroeste peninsular. Asimismo, los cielos estarán poco nubosos en el resto de la Península y en Baleares, con algunos intervalos de nubes altas.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en las islas occidentales, donde no se descarta algún chubasco ocasional, más probable e intenso en la Palma. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto.

NIEVE SOBRE LOS 1.800 METROS

Además, la cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros en el extremo noroeste peninsular y entre los 2.000 y los 2.300 metros en el resto de sistemas montañosos.

En cuanto a las temperaturas diurnas, éstas ascenderán en el cuadrante noreste de la Península, aunque bajarán en el Cantábrico y en el extremo suroeste. Se registrarán cambios poco importantes en el resto.

Finalmente, soplarán vientos del sur y del suroeste en la mayor parte del país, que serán más intensos en las zonas altas del cuadrante noroeste peninsular, donde puede haber algunas rachas fuertes.

  5c8b6b602400006c05a4aae9

Ve a nuestra portada

  5c8b6b602300005300e825c7

Síguenos en Facebook

  5c8b6b603b000070066d8a0a

Síguenos en Twitter