Detenidos los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

Detenidos los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

EFE

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha sido detenido este viernes en Madrid por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra este sindicato y contra Ausbanc, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Las dos entidades están acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba a entidades bancarias, empresas e instituciones. La investigación afecta al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y Bernad, quienes podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales. Pineda y Bernad mantienen una amistad desde hace años, según fuentes de EP.

En la operación policial, bautizada como Nelson, han sido detenidas otras nueve personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc en Sevilla y Madrid.

Las pesquisas ya están muy avanzadas por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y han sido coordinadas por el juez de Instrucción Santiago Pedraz. Apuntan a una actividad sostenida en el tiempo desde hace años: exigir pagos a entidades bancarias a cambio de no difundir informaciones negativas sobre ellas o iniciar causas judiciales contra ellas.

Entre las víctimas de la extorsión figuran la infanta Cristina y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, quien no denunció la supuesta extorsión, según fuentes judiciales que cita El País. Los imputados habrían pedido a la defensa de la hermana del Rey el pago de tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra ella. Manos Limpias ejerce la acusación contra la Infanta en solitario, por ello, si desistiera de la acusación, quedaría automáticamente absuelta.

Manos Limpias afronta otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López, por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros, por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.

RETIRADAS REPENTINAS

La trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y, una vez iniciada la instrucción, se retiraba de la causa, alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. "Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión", explican los responsables de la investigación.

Los presuntos chantajes comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. La Revista Ausbanc tiene una periodicidad mensual y comenzó a publicarse en 1990. Se centra en informaciones del mundo de la económía y la empresa.

El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación. Se incluyen casos concretos, algunos de gran repercusión mediática. En una ocasión, la trama llegó a exigir tres millones de euros a cambio de retirar una acusación.

Ausbanc se presenta en Internet como una entidad española privada constituida en el año 1986 bajo el eslogan "lucha por tu dinero". Cuenta con más de 100 abogados repartidos en 30 oficinas en distintas comunidades autónomas. El sindicato Manos Limpias ejerce la acusación en multitud de casos, algunos de ellos tan trascendentes como el caso Noós.

"UNA CAMPAÑA CALUMNIOSA E INJURIOSA"

Manos Limpias ha denunciado la "campaña calumniosa e injuriosa" de la que es víctima, tras las acusaciones contra la entidad y Ausbanc. Considera que esta "campaña de acoso" obedece a una utilización de las instituciones y determinados medios para acabar con el sindicato, personado en importantes causas "que ponen de manifiesto la desintegración del sistema".

"Las cloacas del Estado están utilizando las instituciones para acallar la única voz que está denunciando la corrupción del sistema con falsas denuncias, con calumnias e injurias", ha denunciado.

Manos Limpias ha recordado, asimismo, que la única querella que presentó fue contra Miguel Blesa, "y terminó con la detención y prisión por dos veces" del expresidente de Caja Madrid, y ha negado, por tanto, haber tenido "ninguna relación con ningún dirigente de entidades bancarias ni de Cajas de Ahorros".

"Esa supuesta investigación de extorsión es lisa y llanamente un montaje para derribar a la organización", ha recalcado Manos Limpias, que ha negado igualmente haber ido nunca de la mano de Ausbanc.

Por su parte, la asociación de Luis Pineda ha detallado que es abogado de unos "casos concretos" de Manos Limpias, que tienen que ver con el mundo bancario. El presidente de Ausbanc ha manifestado que Bernad es un "hombre íntegro y cabal" que está haciendo el trabajo que "deberían hacer otros, como la Fiscalía".