Los gigantes de la red se alían para proteger a los internautas más pequeños

Los gigantes de la red se alían para proteger a los internautas más pequeños

ISTOCK

Internet es una herramienta de aprendizaje e información fantástica, pero también arrastra algunos problemas. El que más preocupa actualmente es la seguridad de los menores online, aún más grave por la brecha digital que existe entre ellos y los adultos.En el punto de mira se encuentran las grandes compañías de Internet, que se han aliado para hacer frente a los retos a la hora de hacer de la red un entorno seguro.

Más de 100 expertos se han reunido en Dublín la semana pasada para discutir los desafíos a la seguridad online en Europa, Oriente Media y África. Google y Facebook, las mayores empresas de la red, se han encargado de coordinar el encuentro.

Las dos multinacionales consideran que la colaboración del sector es vital para unos buenos resultados. "En los últimos cinco años, hemos trabajado entre bastidores para erradicar la pornografía infantil, con herramientas como PhotoDNA", explica Julie De Balliencourt, jefa de Seguridad en Facebook.

Ambas empresas citan la seguridad infantil como su "prioridad y responsabilidad número uno" y han desvelado nuevas tecnologías para reforzarla.

HERRAMIENTAS DE FACEBOOK PARA COMPARTIR MEJOR

La red de Mark Zuckerberg ha lanzado durante el último año Piensa Antes de Compartir, una campaña para ayudar a los jóvenes a entender cómo difundir contenidos de forma responsable y cómo ser respetuoso hacia los demás en el mundo digital. Ya está disponible en más de 20 países, entre ellos España con el apoyo del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

Para combatir el bullying, han lanzado una plataforma especial, Prevención contra el acoso, que pone en contacto a padres, profesores y alumnos con un organizaciones especializadas europeas. También ha elaborado una herramienta para prevenir el suicidio, la guía Ayuda a un amigo necesitado.

"La tecnología juega un papel muy importante a la hora de conectar a gente en busca de apoyo con sus seres queridos en momentos críticos. Los jóvenes quieren ayudar a sus amigos cuando les ven alterados, y eso se nota también online", explica De Balliencourt.

"La tecnología juega un papel muy importante a la hora de conectar a gente en busca de apoyo con sus seres queridos en momentos críticos".

MENORES EN LAS REDES SOCIALES Y CONTROL DE CONTENIDO

"Facebook no permite a menores de 14 años formar parte de la red, y hacemos que se cumpla de manera muy agresiva", asegura De Balliencourt. ¿Pero qué pasa cuando los niños mienten? "Todos los días recibimos avisos en España de que alguien menor de 14 años se ha registrado. Para los que se escapen, tenemos un par de herramientas secretas en nuestro arsenal", insinúa, sin especificar más.

El contenido sexual y violento explícito lleva una advertencia en los muros de usuarios adultos, pero ni siquiera aparece en los de los menores. Si se cuela algo inapropiado, se puede denunciar al momento, y cada denuncia la revisa un equipo "de nativos del país, que entiendan la sensibilidad hacia ese tema, la cultura y la jerga", explica De Balliencourt. Los denunciantes serán informados sobre el proceso, y Facebook promete que tardarán en actuar un máximo de 48 horas.

¿Y si el contenido inapropiado viene de la publicidad del sitio? "Nuestra política de anuncios para niños es muy estricta, se aplica a todos los menores de 18 años. Los anunciantes, cuando crean su publicidad para Facebook, pueden segmentarla por audiencia. Cada campaña se analiza por el equipo de la red que trabaja en varios países y a todas horas", asegura.

"Todos los días recibimos avisos en España de que alguien menor de 14 años se ha registrado".

GOOGLE BUSCA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL MASIVA

Por su parte, Google ha centrado sus esfuerzos en "construir una generación de usuarios de la web responsable". "El principal problema que detectamos es la falta de conciencia. La gente necesita entender mejor cuáles son los desafíos y los peligros que existen, y que hay una forma incorrecta de usar las plataformas", opina Brittany Smith, jefa de Seguridad Online del buscador.

En España Google ha creado, junto con La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), un juego interactivo llamado Connected. En él se tratan temas sobre navegación segura, privacidad, seguridad y derechos de autor, así como claves de conducta online. Más de 12.000 estudiantes españoles ya han participado.

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"Estamos empoderando a los niños para que se construyan su propia seguridad", explica Smith. En Reino Unido cuentan con Internet Legends, una asamblea interactiva sobre seguridad digital para niños entre 8 y 11 años, y en Italia, con una plataforma de consejos sobre cómo crear contraseñas seguras, activar Google SafeSearch para niños y pasar el chequeo de privacidad del buscador.

En otro frente, Google se ha unido a la lucha contra el bullying. Junto a e-Enfance y Youtube, ha montado en Francia #NonAuHarcèlement, un movimiento adolescente contra el acoso escolar.

DENUNCIAS, MODERACIÓN DE CONTENIDO Y AUTORREGULACIÓN

Google también está desarrollando nuevas herramientas para hacer que su tienda se convierta en un entorno "más seguro y mejor, que permita a los usuarios elegir el contenido que consideran apropiado para su familia", asegura Smith. "No se trata sólo de prevenir que la gente haga cosas online, sino sobre todo de animarles a hacerlo y darles los recursos educativos para hacerlo bien", añade.

En Youtube, empresa propiedad de Google, los usuarios pueden moderar los comentarios de sus propios vídeos. "El usuario puede bloquear en todas nuestras plataformas las cuentas que sienta que le están acosando", expone Smith. Si el contenido no es del denunciante, hay una herramienta que permite emplear diferentes alertas para detallar cuál es el problema concreto del vídeo e indicar el momento concreto en que se produce, lo que agiliza la revisión de la denuncia.

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Esa preocupación por el contenido la lleva también a la publicidad. Sus normas para anuncios infantiles son "muy severas", particularmente en Youtube Kids, la versión para niños de la plataforma de vídeos, donde no permiten promocionar ningún tipo de bebida ni comida, sana o no, nada relacionado con salud y belleza, relaciones, otras redes sociales, política ni religión. No siguen sólo el reglamento de cada país, sino que tienen unos estándares de autorregulación "más estrictos".

"No se trata sólo de prevenir que la gente haga cosas online, sino sobre todo de animarles a hacerlo y darles los recursos educativos para hacerlo bien".

¿Y LA ADICCIÓN?

Tanto Facebook como Google siguen el debate sobre la adicción a Internet y las redes sociales, pero no les preocupa aún porque consideran que es similar al que había hace 30 años sobre demasiada televisión y, décadas antes, por leer demasiado.

"El debate surge con la tecnología que se tiene en cada momento. Lo importante es que, para la gente que se siente aislada, marginada, las redes sociales e Internet son herramientas estupendas para entrar en contacto con gente que les importa y a quienes les importan. Hay diferentes ángulos para ver este tema, aunque es algo que tenemos presente", admite Smith.

La colaboración de los usuarios es clave para obtener los mejores resultados en todos los niveles de seguridad, contenido, denuncias, prevención de abusos y buenas prácticas. "Queremos que padres, jóvenes y profesores dialoguen sobre cómo usar de forma responsable y civilizada las redes sociales", anima De Balliencourt.

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