Montoro: "Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno"

Montoro: "Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno"

El Ejecutivo despide con cariño a José Manuel Soria, pero… El Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha subrayado que “nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". “No conocemos el caso concreto, pero si hay cualquier indicio legítimo de sospecha no se puede estar en el Gobierno en esas condiciones”, ha asegurado en unas palabras que ha suscrito la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con todo, Santamaría ha insistido en que el Gobierno no puede vulnerar la presunción de inocencia de nadie y ha asegurado que Soria “ha cumplido” como ministro, ha sido “un buen compañero” y ha hecho un “ejercicio de responsabilidad que le honra para no perjudicar a su gobierno, a su presidente y a su partido”.

Sáenz de Santamaría se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el primero después de que José Manuel Soria renunciase a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá', con los que se conoció que tuvo varias empresas en paraísos fiscales.

EL AVISO DE MONTORO A LOS PERIODISTAS

La vicepresidenta, que ha insistido en que la decisión de Soria “obedece a cuestiones personales y no administrativas o de gestión”, ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha decidido todavía a qué otro ministerio asignará las funciones del hasta ahora responsable de la cartera de Industria, aunque ha subrayado que buena parte del trabajo ordinario de este departamento lo seguirán llevando a cabo las secretarías de Estado, Subsecretaría y Secretaría General.

Por otro lado, Montoro ha exigido a los periodistas que manejan información relativa a los ‘papeles de Panamá’ que los comuniquen a las autoridades porque es su “obligación”. “Quien tenga datos tributarios relevantes tiene que transmitirlos a las autoridades para que puedan ejercer. Es una información muy relevante. Todos tenemos responsabilidad, también los tenedores de la información”, ha insistido.

El ministro de Hacienda en funciones ha subrayado que, si los periodistas no hacen eso, se pueden producir “situaciones” y que “luego nos preguntaremos qué ha pasado”. “Es obligado porque no estamos hablando de una difusión en función de unos intereses periodísticos, sino de la comisión de posibles delitos”, ha advertido.

LA REUNIÓN CON AZNAR

Por otro lado, Montoro ha admitido que se reunió con el expresidente del Gobierno José María Aznar en 2014, pero no ha querido dar más explicaciones sobre la inspección fiscal que le abrió la Agencia Tributaria porque el ministro "no puede hablar de contribuyentes concretos".

La reunión de Montoro y Aznar se produjo el mismo año en el que concluyó con acuerdo la inspección fiscal que Hacienda abrió a Famaztella, la sociedad familiar del expresidente, por los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, según confirmaron a Europa Press en fuentes cercanas a Aznar, que añadieron que la inspección se inició en 2013 y acabó un año más tarde, justo cuando se produjo el encuentro entre ambos.

  5c8b6bd7230000d50424b045

Ve a nuestra portada

  5c8b6bd722000033001add44

Facebook

  5c8b6bd72500000d04ca9fbc

Twitter

  5c8b6bd73b000072066d8b6e

Instagram

  5c8b6bd8360000c81a6d0a47

Pinterest