Sánchez le pide cuentas a Rajoy tras la dimisión de Soria y el PP lo avala como un paso "coherente"

Sánchez le pide cuentas a Rajoy tras la dimisión de Soria y el PP lo avala como un paso "coherente"

EFE

Dimite José Manuel Soria y se suceden las reacciones. Las principales, la de su partido, el PP, que habla de coherencia en el paso dado, y la del PSOE, primer partido de la oposición, que no se da por contento y exige directamente que dé explicaciones sobre el caso el presidente, Mariano Rajoy.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado este viernes como "muy coherente" la decisión del ministro en funciones de Industria de renunciar de su cargo, acorralado por el escándalo de las compañías offshore, y ha anunciado que, al haber dejado ese puesto, ya no comparecerá el lunes ante la Comisión de Industria, como estaba previsto.

"Es una decisión muy coherente, José Manuel Soria ha ejercido la actividad política de manera ejemplar y quiero reconocerle, como vicesecretario de Organización, nuestro agradecimiento", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

"ERRORES DE EXPLICACIÓN"

Respecto a si Soria explicará o no su aparición en sociedades en paraísos fiscales, el dirigente popular ha opinado que, aunque no acuda al Congreso, seguramente encontrará alguna forma de explicarse. Maillo ha destacado que Soria ha renunciado por haber cometido "errores de explicación" tras figurar como administrador de sociedades en paraísos fiscales, no por ninguna irregularidad, de manera que el PP "no cuestiona para nada su honorabilidad".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6b082400006c05a4aa35

Fernando Martínez-Maillo, del PP.

Es más, ha asegurado que en sus muchos años de actividad política ha desempeñado una gestión en la que "nadie le ha podido acusar de nada". Ha recordado además que los 'papeles' se refieren a su actividad profesional previa a dedicarse a la política.

Soria apareció en primer lugar como administrador, durante dos meses de 1992, de una sociedad en Bahamas con la que negó tener ninguna vinculación. No obstante, este jueves se supo que una empresa familiar, Oceanic Lines, tuvo como accionista mayoritario una sociedad en Jersey en la que Soria figuraba también como administrador.

Así, el PP apoyó inicialmente al ahora exministro, pero Maillo ha reconocido que a lo largo de los días ha habido "un goteo, una suma de informaciones".

Su compañero de formación, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado esta mañana que la "contundente y rápida" renuncia de Soria "es una decisión difícil" para el hasta ahora ministro, pero "acertada".

"La credibilidad del ministro Soria ha quedado en entredicho" y "la decisión tomada ha sido contundente y rápida", ha recalcado Maroto en declaraciones a RNE, al tiempo que ha destacado que el hasta ahora titular de Industria en funciones tomó su decisión "con el consentimiento de Mariano Rajoy".

QUE DÉ LA CARA RAJOY

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido tras conocer la noticia de la dimisión del político canario que el presidente Rajoy comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria".

Sánchez, que ha reconocido en Onda Cero que la renuncia de José Manuel Soria a sus cargos en el Gobierno y en el PP ha respondido a la "asunción de responsabilidades que se le exigía", ha hecho hincapié en que de todas formas Rajoy tiene que comparecer, como ha solicitado ya en la cámara el PSOE.

"Esta era la asunción de responsabilidades que se le exigía a Soria, pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha señalado el líder socialista.

A su juicio, la vinculación del titular de Industria con empresas en paraísos fiscales, unida a las "cuentas millonarias en Suiza" del extesorero del PP Luis Bárcenas y a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que sus compañeros y excompañeros blanqueen dinero" configuran un "gobierno de la vergüenza" en el que Rajoy tiene que "asumir responsabilidades políticas".

PODEMOS DESTACA LA LENTITUD DE RAJOY

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido por su parte explicaciones al Gobierno por la renuncia del ministro de Industria a la que, afirma, el jefe del Ejecutivo en funciones, Rajoy, "ni siquiera ha sido capaz de adelantarse" Lo ha hecho en su cuenta de Twitter:

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado la renuncia de Soria en la misma red social: "Ahora la pregunta que todos nos hacemos es: ¿En qué consejo de administración de gran corporación eléctrica acabará Soria?".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera por último que Soria "mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días". "Era ya demasiado esperpento incluso para el PP", asegura Errejón también en Twitter. Estos son sus mensajes:

ORAMAS: "NO SE PUEDE MENTIR"

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dicho que la renuncia de José Manuel Soria no ha sido una sorpresa, sino que era "necesaria porque en política no se puede mentir".

La dimisión, dice, era un "clamor" desde el miércoles pasado y luego la situación, a su juicio, se convirtió en "rocambolesca". Ahora quedan incógnitas que hay que aclarar, reclama.

La diputada de Coalición Canaria ha señalado que a todos sorprendió la rapidez y contundencia con la que el exministro respondió a la información sobre los Papeles de Panamá, y comentó que lo "inexplicable" es que veinticuatro horas después se desdijese en rueda de prensa y tres días más tarde reconociese que había mentido en las dos ocasiones anteriores.

UNA "CONSECUENCIA LÓGICA", DICE EL PNV

Por su parte, el presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha considerado una "consecuencia lógica" la renuncia del ministro de Industria en funciones, tras "acumular contradicciones" en las últimas 48 horas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar dice que se ha visto al ministro actuar "de una forma errática y contradictoria" en "todo lo relacionado con los paraísos fiscales".

"Tal y como se iban acumulando esas contradicciones y disfunciones no habrá tenido más remedio que cesar y dimitir. Es una consecuencia lógica", ha valorado.

  5c8b6b08360000ba1a6d082b

Ve a nuestra portada

  5c8b6b08200000430470b5b6

Síguenos en Facebook

  5c8b6b0824000093024d6dcc

Síguenos en Twitter