Soria justifica sus contradicciones en que no recordaba la existencia de la sociedad en Jersey

Soria justifica sus contradicciones en que no recordaba la existencia de la sociedad en Jersey

Sencillamente, todo se debe a una falta de memoria. El dimitido ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, justificó la pasada noche sus contradicciones a la hora de explicar su relación con sociedades constituidas en paraísos fiscales, diciendo que no recordaba su existencia dado que desde el año 1995 su actividad se ha limitado única y exclusivamente a la política. En cualquier caso, defendió que la offshore de Jersey desvelada por el diario El Mundo -la puntilla que lo llevó a renunciar de todos sus cargos en el Gobierno y en el PP- es legal y no tenía por objeto ocultar dinero.

Estas primeras explicaciones tras su marcha se produjeron en el programa El cascabel, de 13 TV.

Soria sostuvo que su renuncia como ministro, diputado y presidente del PP canario responde a que ha cometido un "error" al explicar la aparición de su nombre en estas sociedades vinculadas a Panamá, Bahamas o Jersey sin haberse informado previamente y sin recordar una actividad que ocurrió hace 20 años. "Ni me molesté en contrastar nada porque estaba absolutamente tranquilo", dijo, ahondando en la excusa que horas antes había puesto la propia dirección nacional de los populares.

El político canario concretó que tuvo conocimiento de la aparición de su nombre en la sociedad de Jersey por parte de sus abogados entre el miércoles y el jueves. Antes, indicó, "no tenía ninguna conciencia de haber tenido participación en esa empresa" aunque, en cualquier caso, ha defendido que su actividad es "perfectamente legal" y no tenía por objeto ocultar dinero.

¿PERDÓN? NO

El ministro, que ha dejado de serlo hoy, cuando el BOE ha publicado publique su renuncia, apostilló que salió a dar explicaciones nada más aparecer su nombre en los denominados papeles de Panamá porque estaba "perfectamente tranquilo", lo mismo que cuando apareció una presunta vinculación con Bahamas y luego con Jersey.

No obstante, ha incidido en que no considera que deba pedir perdón por mentir ya que, según recalcó, mentir implica una intención de engañar y él dio unas explicaciones en base a la información que tenía en ese momento. En cualquier caso, indicó igualmente que todo era legal, que desde 1995 se dedica única y exclusivamente a la política, y que todo el mundo puede consultar sus ingresos y declaraciones de la Renta para saber que no se ha lucrado con ello.

"Hay que distinguir cuando alguien crea una empresa offshore con testaferros, y cuando uno pone su propio nombre", ha justificado en cualquier caso el titular de Industria, que ha indicado que no tiene por qué ocultar algo que es legal y compatible con sus cargos públicos.

NO PERJUDICAR AL PARTIDO

A pesar de ello, el jueves comunicó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su intención de renunciar para no perjudicar ni al partido ni al Gobierno. "Si hubiese continuado en el cargo, sí que le hubiera provocado un daño muy grande", remarcó en su entrevista.

En este sentido, señaló que tras anunciar la mañana del viernes que presentaba su renuncia, algo que "nadie" dentro del partido o el Gobierno le había pedido, ha recibido el "apoyo y aliento" de todos sus compañeros de Gabinete.

Sobre el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que recalcó tras el Consejo de Ministros que "nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", el hasta ahora titular de Industria enfatizó que cree que se refería a casos en los que hubiera una ilegalidad y no al suyo en concreto.

Finalmente, tras recordar que Rajoy le trasladó su apoyo en la decisión adoptada, Soria dijo en que su renuncia a la actividad política está tomada y es una etapa que se ha terminado. "De la política se tiene que ir uno totalmente, no a medias", concluyó.

  5c8b6d09230000d50424b32e

Ve a nuestra portada

  5c8b6d09360000ba1a6d0d2b

Síguenos en Facebook

  5c8b6d092400004205a4aef8

Síguenos en Twitter