POLÍTICA
16/04/2016 19:56 CEST | Actualizado 16/04/2016 19:56 CEST

De Guindos: Soria ha tomado "la decisión más concluyente" en política

EFE

El ministro español de Economía en funciones, Luis De Guindos, calificó hoy como "la decisión más concluyente" que se puede tomar en política la dimisión del titular de Industria, José Manuel Soria, que renunció este viernes por su presunta vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales.

"El señor Soria ha tomado la decisión más concluyente que se puede tomar, desde el punto de vista de la responsabilidad política", afirmó De Guindos en una rueda de prensa en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"No solamente ha renunciado a ser ministro en funciones, ha renunciado a su acta de diputado, a ser presidente del Partido Popular canario y, además, ha abandonado la política", subrayó el ministro de Economía, quien también ha asumido precisamente la cartera de Industria tras la renuncia de Soria.

La renuncia de Soria se produjo tras conocerse documentos en los que el ministro figuraba como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

"ERRORES DE COMUNICACIÓN"

De Guindos apuntó que el ya ex titular de Industria reconoció "errores de comunicación y contradicciones", y ahora dará explicaciones "desde fuera de la política".

Sobre su asunción de las funciones de Industria, el titular de Economía señaló que "se trata fundamentalmente de ejecutar las cuestiones del día, no podemos tomar decisiones políticas, ya estamos (con un Gobierno) en funciones".

"No es especialmente relevante, es una cuestión de procedimiento", afirmó De Guindos sobre esta nueva responsabilidad.

La masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales ha sido uno de los temas abordados esta semana en la reunión del FMI y el BM, que ha instado a aumentar la coordinación internacional y la transparencia financiera para atajar el problema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ESPACIO ECO