Rajoy no dice ni palabra sobre Soria en su primer discurso, 24 horas después de la renuncia del ministro

Rajoy no dice ni palabra sobre Soria en su primer discurso, 24 horas después de la renuncia del ministro

JAVIER BELVER / EFE

Ni explícita ni implícitamente. Mariano Rajoy ha comparecido hoy, 24 horas después de la renuncia de José Manuel Soria como su titular de Industria y como dirigente del PP de Canarias, y no ha dicho ni mu sobre la marcha su ministro. Ni defensa, ni rechazo ni justificación ni el socorrido recurso a la presunción de inocencia. Nada.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha obviado mencionar al ya exministro Soria en la intervención que ha tenido al clausurar un acto sobre la política educativa de su formación en Zaragoza, en la que se ha centrado en hacer propuestas sobre planes de estudio y becas y en reiterar su oferta al PSOE de una gran coalición. No es que no haya hablado del tema en su discurso, sino que tampoco ha realizado declaraciones aparte a los periodistas sobre el escándalo de los Papeles de Panamá y las consecuencias que han tenido ya en su gabinete.

Ante sus dirigentes y militantes, Rajoy sí ha hecho alusión, de forma global, a la "regeneración democrática" para insistir en el mensaje de que está dispuesto a pactar medidas en esa dirección con todo el que quiera y proponga iniciativas razonables para el PP. Todo ello "para evitar que se vuelvan a repetir esos acontecimientos que a todos nos han abochornado", ha dicho, sin más.

Asistían a la convención los vicesecretarios del PP -Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy-, pero tampoco ellos han hecho comentarios ante la renuncia de Soria. Tampoco lo ha hecho la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha dado uno de los discursos iniciales de la cita.

El PP, ha defendido la expresidenta castellanomanchega, está demostrando a su juicio "responsabilidad", mientras que en otras fuerzas políticas sus dirigentes intentan rehuir las suyas. "Responsabilidad y prioridades, eso es lo que nosotros estamos todos los días demostrando que somos capaces de representar", ha añadido, al tiempo que lamentaba que haya "demasiados ejemplos en otros partidos de aquellos que intentan rehuir sus responsabilidades como responsables políticos". Una referencia que tampoco entra al trapo sobre el caso Soria.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6d7c2000009e0470bb5d

Maroto, Cospedal, Rudi, Rajoy y García-Escudero, paseando por Zaragoza.

LO QUE ERA MEJOR

Fuentes del Gobierno y del PP consultadas por la Agencia Efe se han limitado a señalar hoy que Soria ha hecho lo que él creía que era mejor y se han remitido a las explicaciones que ha dado el propio exministro en su comunicado, en el que anunciaba esta renuncia, y en la entrevista que concedió este viernes por la noche en 13TV.

Tan sólo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado a "todos los partidos y para todos los casos de similares características" a actuar con la "coherencia y rapidez" del extitular de Industria.

Fernández Díaz, que ha asistido en Girona a una comida con políticos y empresarios, ha sido cuestionado por la responsabilidad en este asunto del presidente Rajoy y ha señalado que ha sido la de asumir la renuncia de Soria y que "a nadie se le puede pedir que conozca toda la vida y milagros de una persona". El ministro ha considerado que la reacción de Soria ha ido "honesta" y ha recordado que, en el comunicado que éste publicó, dio todas las explicaciones posibles.

LA GRAN COALICIÓN ES POSIBLE

Frente a su silencio sobre Soria y su marcha tras verse atrapado por la polémica de los paraísos fiscales, Rajoy ha sido extenso en su alusión a la necesidad de que haya una gran coalición para gobernar España. El acuerdo que busca el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Podemos es a su entender "una amalgama de partidos letal" y no tiene "demasiado futuro, por suerte para España".

"Esa amalgama de partidos letal para los intereses generales de los españoles, a pesar de la actitud mendicante del señor Sánchez, no parece que tenga demasiado futuro por suerte para España y por suerte para los españoles", ha señalado Rajoy en Zaragoza. Por el contrario, la coalición de Gobierno entre el PP y el PSOE es "la que exige la artimética", ya que "tiene mayoría absoluta en el Senado y en el Congreso".

"Esta coalición estaría formada por fuerzas políticas que en grandes planteamientos están de acuerdo" y es "la que se lleva" en "muchos países de la Europa democrática", según ha apuntado. "Se lleva en Alemania, en Austria y así hasta en 15 países de la UE" y es "la que prima en las instituciones europeas", ha añadido.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6d7c2400006b054d73a4

Mariano Rajoy, durante su alocución sobre Educación.

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN

La cita popular, en realidad, tenía como objetivo plantear propuestas sobre Educación. Entre ellas, Rajoy ha defendido la puesta en marcha de un plan para que, en el plazo de diez años, todo licenciado universitario deba acreditar un nivel B2 (intermedio-alto) de inglés. Por supuesto, la Lomce no se deroga, ha repetido, insistente.

Rajoy también ha propuesto un plan nacional de digitalización de la enseñanza y el aprendizaje y espera que en un plazo de cinco años, se consiga la denominada "mochila digital", es decir, la gratuidad de los materiales digitales para el alumnado de educación primaria, secundaria y bachillerato. En ese plazo ha defendido igualmente lograr la competencia digital docente, la acreditación digital del profesorado.

Rajoy plantea n plan de erradicación del acoso escolar con medidas como la puesta en marcha, a partir del próximo curso, del teléfono de atención a víctimas de este acoso, que será gratuito, no deja rastro y estará atendido por expertos los 365 días del año. Un teléfono que ha precisado que estaría dirigido a alumnos, familias y personal de centros docentes.

Ha abogado igualmente por crear protocolos de convivencia escolar e itinerarios de formación para los docentes, así como una guía de padres que les permita identificar los signos indicativos que proporcione pautas de actuación, y un manual de apoyo a las víctimas de acoso. Y se ha comprometido también a que nadie tenga que dejar de estudiar por razones económicas y, por ello, ha abogado por seguir aumentando la partida destinada a becas.

  5c8b6d7c360000a61b6d0e2e

Ve a nuestra portada

  5c8b6d7c22000031001ae108

Síguenos en Facebook

  5c8b6d7c2500001304caa339

Síguenos en Twitter