Al menos 235 muertos tras una cadena de terremotos en Ecuador

Al menos 235 muertos tras una cadena de terremotos en Ecuador

Al menos 235 personas han muerto y cerca de 600 han resultado heridas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona norte costera del estado y al que han seguido más de 50 réplicas.

El país ha decretado el estado de excepción y ha movilizado al menos a 14.000 efectivos de la Fuerza Pública. Equipos de rescate y perros especializados en búsqueda de personas trabajan para localizar posibles supervivientas en las estructuras colapsadas.

El terremoto, considerado como el más fuerte desde el ocurrido en el año 1979, ha afectado especialmente a Pedernales y Portoviejo, en la provincia de Manabí, donde se mantiene el estado de excepción al igual que en otras cinco provincias. El presidente, Rafael Correa, ha confesado en Twitter que Pedernales está destrozada:

En ausencia del presidente Correa, quien se encontraba en Roma tras cumplir una gira académica, el vicepresidente Jorge Glas ha liderado el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que se mantiene activo en el centro de operaciones de emergencia ECU 911 en Quito.

A su vez, el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, informó de que el 100% de la flota aeronáutica (aviones de empresas públicas Petroamazonas, PetroEcuador, TAME, helicópteros de la Policía y Fuerzas Armadas) está lista para movilizarse. Los aviones de la estatal TAME están transportando a policías, médicos, bomberos y Cruz Roja, a las zonas más afectadas.

Según información proporcionada por el Inocar al vicepresidente de la República, Jorge Glas, no existe alerta de tsunami y las personas que evacuaron sus casas pueden regresar a sus viviendas, ya que la alerta de prevención ha terminado.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

  5c8b6da12500001304caa3b1

Los equipos de emergencia están trabajando con afán este domingo, con la llegada del día, y se han conocido casos esperanzadores como el rescate de una niña en la localidad de Manta:

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Los mandatarios de Colombia, Paraguay, Venezuela y Perú enviaron mensajes de apoyo y solidaridad al gobierno ecuatoriano al igual que el Gobierno español, que ha trasladado sus condolencias a los afectados por las "consecuencias catastróficas" del terremoto.

También la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este domingo la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para comenzar a recabar ayuda para los afectados por el seísmo

"Los estados participantes en este mecanismo están, de momento, analizando la clase de ayuda que pueden aportar", ha explicado Mogherini, quien una vez más expresó su total respaldo la primera línea de efectivos de rescate, "que están haciendo un trabajo heroico para salvar vidas bajo circunstancias muy difíciles".

Por su parte Venezuela enviará a Ecuador en las próximas horas un avión con una veintena de rescatistas a bordo y alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del sismo, cuyas réplicas se siguen sucediendo, según la información que facilita el Instituto Geofísico de Ecuador.

NO HAY ESPAÑOLES AFECTADOS

El Gobierno de España no tiene constancia por el momento de que algún ciudadano español haya resultado afectado por el seísmo, según han informado fuentes de Exteriores a Europa Press.

El Gobierno, no obstante, ha decidido activar el Centro de Emergencias de la AECID con el fin de prestar ayuda de emergencia y los consulados de España en Quito y Guayaquil siguen en contacto con las autoridades locales para conocer la situación de la colectividad española.

La Embajada española en Ecuador se encuentra en estado de alerta desde la declaración del terremoto, han informado también fuentes de Exteriores.

España ha facilitado los siguientes teléfonos de Emergencia para los afectados:

Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.

Consulado de España en Guayquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador.

  5c8b6da72000009d0370bbf6

Ve a nuestra portada

  5c8b6da72500001304caa3c9

Síguenos en Facebook

  5c8b6da7230000d50424b4b6

Síguenos en Twitter