Ferran Adrià se alía con Mickey (y compañía) para enseñar a cocinar sano en familia

Ferran Adrià se alía con Mickey (y compañía) para enseñar a cocinar sano en familia

Es uno de los cocineros más influyentes del mundo, una mente creativa que sabe lo que es formar parte del club de las tres estrellas Michelin pero es ahora, a sus 53 años y rodeado de muñecos, cuando Ferran Adrià presenta su iniciativa más ilusionante. "Es el proyecto más importante de mi carrera", dice sobre Te cuento en la cocina: un libro, un ebook, una web y espacios televisivos para animar a las familias a cocinar y aprender hábitos saludables.

"Cuando me incorporé al proyecto hace tres años yo estaba en elBulliFoundation haciendo otras historias, con temas de innovación, nuevas tecnologías, educación digital...", explica el chef a El Huffington Post. Fue ahí cuando se cruzaron en su camino cuatro titanes: Disney, Pixar, Star Wars y Marvel. Con ellos enseña a cocinar a cuatro manos —o las que sean— platos como Langostinos de una galaxia muy, muy lejana, Sopa-croqueta de Nunca Jamás, La albóndiga que Hulk convirtió en hamburguesa o Hasta el requesón y más allá.

  5c8b6b15360000ba1a6d0837

"Nos faltan prescriptores, por mucho que digan que la comida está muy de moda. Para los niños de 5, 6, 8 años Mickey Mouse, Frozen o el Capitán América son importantes y, quieras o no, a los padres también les hacen gracia porque recuerdan su infancia", apunta. "Esto es lo que lo hace diferente". Con tales embajadores calcula que esta iniciativa podrá llegar a "unos 4.000 millones de personas". "Se va a convertir, estoy seguro, en un proyecto muy viral", apostilla Adrià.

La relación de Adrià con Disney viene de largo: en 2007 puso la voz a un comensal un tanto tiquismiquis en el doblaje al español de Ratatouille. Confiesa que siempre ha sido fan de Spiderman y de Star Wars, pero ahora tiene una nueva debilidad: "Me he enamorado de Mickey porque he comprendido que es el personaje más conocido del mundo. ¡Yo he estado haciendo una tortilla de patatas con él! Esto da fuerza".

Me he enamorado de Mickey porque he comprendido que es el personaje más conocido del mundo.

A las recetas y personajes se suma un ingrediente invisible, marca de la casa: lo que en elBulliFoundation llaman el Sapiens, una metodología "para comprender las cosas" en la que trabajan con "Harvard, el MIT, Stanford.. las grandes universidades del mundo y expertos". "Está muy ligado a la educación y la innovación. Al final todo esto es comprender desde el conocimiento y el conocimiento para mí es vital en la creación", asegura.

Algo que también hace especial Te cuento en la cocina es que, antes de salir a la luz, fueron 14 familias las que se pusieron tras los fogones y probaron las recetas paso a paso. "El test es de las cosas más interesantes del proyecto", asegura Adrià, que dice nada parecido donde se lleve todo a la práctica. Puedes ver cómo fue la experiencia en el siguiente vídeo:

"Ahora son los niños los que les dicen a los papás y a las mamás que quieren cocinar. Ahora son ellos los que dicen que hay que comer sano. Esto es un cambio de paradigma brutal", reflexiona el cocinero. En su opinión, es el momento adecuado para lanzar este proyecto y también el lugar: "Creo que hacerlo aquí, en España, es una cosa natural si hemos sido y somos una referencia en el mundo de la gastronomía [...] En España hay miles y miles de niños que tienen la cocina como un juego, una manera de pasarlo bien y eso va calando".

Como recomienda, "hay que comer de todo, muy variado, en familia y utilizar esto como un fomento de la vida social con tus hijos" y reivindica "esa media horita, 40 minutos" para cocinar y jugar. "Coger un tomate y hacer un concurso: ¿es un fruto? ¿Por qué? ¿La planta cómo es?... O imaginarse que hay que cocinar sin luz si tienes cocina eléctrica, como hace un millón de años", propone. También reclama diversión para otros espacios relacionados con la comida. "Yo soy de los que piensan que los supermercados e hipermercados deben convertirse en pequeños museos en los que te vayas a divertir, que te enseñen qué puedes cocinar, porque si no la gente va a comprar online", aventura.

  5c8b6b15230000d50424ae45

Adrià no está solo en esta tarea; cuenta con el apoyo del Hospital Universitario La Paz (responsable del asesoramiento nutricional de las recetas), la Obra Social la Caixa (que las pondrá a disposición de profesores de primaria y secundaria), Telefónica (quien proporciona el apoyo tecnológico) y Carrefour (que llevará a cabo actividades relacionadas en toda España).

LA VIDA TRAS EL BULLI

Te cuento en la cocina no es en lo único que han estado trabajando Adrià y su equipo desde el cierre de El Bulli. Precisamente en noviembre saldrán en castellano los siete volúmenes de El Bulli 2005-2011, en unos días presentarán una guía para gestionar restaurantes, a las exposiciones actuales en Buenos Aires y Maastricht se sumarán dos más —"Una en el Museo Dalí de Florida y otra en CosmoCaixa en Barcelona sobre el pan con tomate", explica—, continúan con la elaboración de la Bullipedia, la edición de 15 libros y la preparación de dos Máster...

El Bulli no se ha cerrado. Llevo diciéndolo cuatro años.

"El Bulli no se ha cerrado. Llevo diciéndolo cuatro años", sentencia. Aunque ha colgado la chaquetilla, sigue muy vinculado a la alta cocina a través de su hermano Albert, quien ha abierto cinco restaurantes en cinco años. A finales de mayo reabre Heart, en Ibiza, su colaboración con el Circo del Sol y "ahora abre Enigma, que va a poner la guinda al pastel". Se trata de un restaurante de 700 metros cuadrados y sólo 24 sillas. "Algo muy experiencial", asegura Adrià.

"Sinceramente, he trabajado mucho, pero nunca tanto como ahora", reconoce. Su receta saludable particular: cuidarse mucho y procurar dormir de siete a ocho horas. "Me voy a dormir normalmente a las diez y me levanto a las cinco y media-seis. Caigo así, ¡paf!".

  5c8b6b152300005400e82531

Ve a nuestra portada

  5c8b6b1524000093024d6dda

Facebook

  5c8b6b153b000070066d8986

Twitter

  5c8b6b15360000ba1a6d0839

Instagram

  5c8b6b152400000a05a4aa45

Pinterest