Las bases de Podemos rechazan por un 88% el pacto PSOE-C's

Las bases de Podemos rechazan por un 88% el pacto PSOE-C's

El 88,23% de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta sobre si apoyan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para la formación de gobierno ha dicho 'no' a esta posibilidad.

Sin embargo, un 91,79% de los votantes ha votado 'sí' a la segunda pregunta que se hacía en la consulta, sobre si se estaba de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea. Es decir, que la amplísima mayoría de quienes han votado está a favor de seguir apostando por formar un Ejecutivo de coalición 'a la valenciana', sin el partido de Albert Rivera.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en un rueda de prensa convocada en Zaragoza, ha informado del resultado de esta consulta celebrada entre el pasado jueves, 14 de abril, y las 23.59 horas del sábado 16.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

En la consulta han participado un total de 149.444 inscritos de Podemos, una cifra récord en los procesos internos que ha celebrado la formación.

Estos 149.444 inscritos representan el 37% de los 393.538 simpatizantes que estaban llamados a votar -los que se habían registrado antes del 2 de abril, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la consulta-. No obstante, los participantes suponen el 72% del censo de simpatizantes "activos" -un total de 204.906- que el partido morado ha comenzado a contabilizar ahora con el objetivo de conocer la participación "sobre una base real".

Tras conocerse los resultados, Iglesias ha instado a que el PSOE consulte a sus bases sobre su propuesta.

EL PSOE: "LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE OTROS"

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido "no se va a resignar" para tratar de acabar con el gobierno de Mariano Rajoy, pero ha puntualizado que "la pelota está en el tejado de otros", en alusión a Podemos.

Hernando ha subrayado que el PSOE ha trabajado "hasta la saciedad" y es el que más ofertas ha hecho, pero ha descartado que se vaya a hacer algún último intento de negociación con Podemos para que apoye la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

"No nos vamos a resignar para terminar con la era de Rajoy al frente del Gobierno, pero la pelota está en el tejado de otros, no en el nuestro", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Para Hernando, la consulta de Podemos ha sido para "bloquear, no para unir", por lo que ha emplazado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a explicar por qué no quiere un gobierno de cambio.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

C'S, DISPUESTO A UNA REUNIÓN DE LÍDERES

Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado dispuesto ahora a una reunión de su líder con los del PP y del PSOE en un "último esfuerzo" por evitar las elecciones, aunque su vicesecretario general, José Manuel Villegas, cree que este encuentro puede ser "contraproducente" y sólo escenificar los "desacuerdos".

Hasta ahora, ha explicado el "número dos" de C's en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la ejecutiva, los encuentros a nivel de líderes sólo han demostrado "desacuerdos" y por eso sigue apostando por negociar a través de equipos de trabajo.

Ya en la recta final de este proceso de negociaciones para formar Gobierno, Villegas ha vuelto a hacer un llamamiento al PSOE y al PP para que "cuanto antes se levanten los vetos mutuos", que no existen 'de facto', ha dicho, pero sí en la práctica porque aún no se ha producido esa otra mesa "a tres".

  5c8b6f672400006b054d78e2

Ve a nuestra portada

  5c8b6f673b000072066d940a

Facebook

  5c8b6f672300003000e82fba

Twitter

  5c8b6f672400000a05a4b538

Instagram

  5c8b6f6722000051001ae630

Pinterest