Piden una casilla para la investigación contra el cáncer en la declaración de la renta

Piden una casilla para la investigación contra el cáncer en la declaración de la renta

CHANGE.ORG

"Mi hija Paula nos dejó en 2014. Tenía sólo cinco añitos y medio y fue uno de los 100.000 fallecidos por cáncer que hay cada año en España". Así empieza la petición en la plataforma de change.org que ha lanzado Inocencio Alarcón Peña para que se incluya una casilla para la investigación contra el cáncer en la declaración de la renta.

Inocencio y su mujer crearon la petición hace más de dos meses, en el aniversario del fallecimiento de su pequeña Paula. "Se nos vino a la cabeza lo que siempre pensamos los padres y seres queridos en estos casos: lo que se necesita es esperanza. ¿Y qué es la esperanza? Investigación", explica Alarcón a El Huffington Post. En este tiempo la petición cuenta ya con cerca de 300.000 firmas.

Cuando hablamos de investigación contra el cáncer todos los recursos son pocos

Paula falleció a los cinco años, después de pasar cuatro "librando una desigual lucha contra esta enfermedad". Durante el tiempo que sus padres estuvieron repartiendo sus días entre el Hospital Materno Infantil de Málaga y el Hospital del Niño Jesús en Madrid, convivieron con la angustia de muchos enfermos de cáncer y sus seres queridos. "Tanto los médicos como nosotros hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para que Paula pudiera vencer a la enfermedad", señala Alarcón en la petición, "pero lamentablemente, la tasa de muerte por cáncer es aún elevada. No siempre se gana la batalla". "Cuando hablamos de investigación contra el cáncer todos los recursos son pocos", asevera.

"NUESTRO PAÍS SE CONVERTIRÍA EN UN EJEMPLO"

Por eso Alarcón inició esa campaña para que en la declaración de la renta exista una casilla para que su dinero vaya destinado a la investigación contra el cáncer, del mismo modo que se da la opción de marcar la casilla de la Iglesia o Fines Sociales. "Imagina que lo consiguiéramos. Imagina lo que podríamos hacer si España diera este paso. Nuestro país se convertiría en un ejemplo a nivel mundial en la lucha contra el cáncer y, al mismo tiempo que salvamos vidas, estaríamos atrayendo talento, permitiendo que algunos de los mejores médicos y científicos lucharan contra esta enfermedad desde nuestro país. Dicen que para avanzar, nuestras sociedades y economías deberán estar basadas en el conocimiento", se lee en la petición.

Alarcón no sabe si esta iniciativa servirá de algo, pero piensa que "si no se dice nada, no se hace nada". "Creo que si hay demasiadas firmas, alguien debería opinar, aunque sea la primera piedra de algo grande", explica. "El hueco que dejó mi Paula, se está llenando ayudando a más enfermos", concluye.

El Huffington Post se puso en contacto la semana pasado con el Ministerio de Hacienda para saber si eran conocían la petición y si sería viable, pero aún no ha recibido respuesta aún.

¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESIONALES?

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) apoya esta iniciativa ya que "representaría un importante impulso a la investigación de la enfermedad", según fuentes del centro. Si esto se hace realidad, "supondría un importante incremento en el acceso a los recursos, pero también una herramienta para dar mayor visibilidad a la importancia de la investigación para conseguir una mayor supervivencia de los pacientes", explican.

Las estadísticas de la ONU calculan un incremento progresivo de la incidencia del cáncer para 2020. "El conocimiento de la biología de los tumores ha crecido de forma exponencial en los últimos años y estos nuevos descubrimientos hacen que veamos una situación de cara al futuro esperanzadora y optimista", explican los investigadores. Resaltan que ahora más que nunca, la investigación del cáncer necesita de un compromiso firma con el que poder dar soluciones. Debería ser considerada prioridad nacional". España supera actualmente los 45 millones de habitantes y se prevé que uno de cada tres sea diagnosticado de cáncer en el futuro.

FINANCIACIÓN

El CNIO cuenta con unos 21-22 millones de euros anuales de financiación pública directa del Estado y con una cantidad similar procedente de fondos competitivos. Hay un 10% del total del presupuesto que proviene de actividades de innovación. "Sin embargo, la investigación no es suficiente", aseguran desde el centro. Según datos de la European Science Foundation, el gasto público en investigación biomédica en Europa es tan solo de 42 euros por persona al año. Esta inversión se contrae año tras año.

Iniciativas como la de Change.org ponen sobre la mesa el deseo de muchos ciudadanos de escoger el destino de sus impuestos

En cuanto a la financiación privada en I+D+I, "la situación tampoco es mejor es mejor ya que en nuestro país representa el 53% frente al 90% de Japón, por ejemplo". "Iniciativas como la de change.org ponen sobre la mesa el deseo de muchos ciudadanos de escoger el destino de sus impuestos. En 2014, 5,6 millones de españoles no marcaron ni la casilla de fines sociales ni la de la Iglesia en sus declaraciones. Tal vez muchos de ellos tacharían la hipotética casilla para la investigación contra el cáncer para impulsar la lucha contra esta enfermedad", explican.

  5c8b724a2400006c05a4bc81

Ve a nuestra portada

  5c8b724a2500001304caafec

Síguenos en Facebook

  5c8b724a2400006d054d804b

Síguenos en Twitter