El Congreso suspende la sesión de control por la ausencia del Gobierno

El Congreso suspende la sesión de control por la ausencia del Gobierno

EFE

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado suspender la sesión de control al Gobierno prevista para este miércoles ante la anunciada ausencia del Gobierno y sustituirla por una intervención breve de los grupos en el pleno.

De este modo se ha incluido en el último lugar del orden del día de esta tarde un "punto incidental" por el que el presidente del Congreso, Patxi López, dará la palabra durante tres minutos a cada uno de los grupos parlamentarios para que expresen su posición por la ausencia del Gobierno.

López ha explicado que será muy riguroso con ese tiempo de tres minutos que concederá a cada uno de los partidos, con independencia de que algún grupo pueda repartir el tiempo en varios portavoces. Suprimida la sesión de control, este miércoles se celebrará un "minipleno" con el debate y votación de la solicitud de creación de dos comisiones parlamentarias.

LA SEMANA QUE VIENE, OTRA VEZ

En esta misma reunión de la Junta de Portavoces se ha acordado también que la próxima semana haya pleno del Congreso el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, de forma que no coincida con la última ronda de consultas del rey con los portavoces parlamentarios, tal y como había solicitado el PP.

El Congreso volverá a citar la próxima semana al presidente Mariano Rajoy, en este caso para que explique la renuncia del ministro José Manuel Soria y los 'papeles de Panamá', pero la Cámara ya ha sido avisada de que no irá porque el Gobierno en funciones mantiene su criterio contrario a someterse a control por un Parlamento que no le eligió.

La oposición, en este caso encabezada por el PSOE y Ciudadanos, había reclamado la presencia del presidente Rajoy por los llamados 'papeles de Panamá', su conexión con la amnistía fiscal de 2012 y la reciente dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

EL PSOE: "ES LA EVIDENCIA DE QUE ESTÁ AGOTADO"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que la "rebeldía" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a someterse al control parlamentario pone de manifiesto que es "un gobierno agotado".

"Los trabajadores y los ciudadanos hacen su trabajo. Por la mañana se levantan, van a su trabajo y por eso les pagan, y los ministros del Gobierno no hacen su trabajo y, sin embargo, sí les pagan. Es lo que va a quedar claro", ha afirmado el portavoz del PSOE en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

  5c8b71ea2000009e0470c6fe

Ve a nuestra portada

  5c8b71ea360000c81a6d1943

Facebook

  5c8b71ea2300003000e835f8

Twitter

  5c8b71ea2300007f0124bfa7

Instagram

  5c8b71ea22000030001aec94

Pinterest