El Gobierno eleva el objetivo de déficit de las autonomías al 0,7%

El Gobierno eleva el objetivo de déficit de las autonomías al 0,7%

EFE

Un poco de aire. El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7% del PIB su objetivo de déficit para 2016, ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado tras la reunión de la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios.

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea (CE) antes de final de abril y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6% del PIB en 2016.

El nuevo objetivo supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8%) que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, ya que ambas administraciones tienen la misma meta, que pasa del 0,3 al 0,7% del PIB.

Por su parte, las entidades locales mantendrán el objetivo inicial del 0%.

REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS AUTONOMÍAS

El Gobierno informará de la nueva senda fiscal a la Comisión Nacional de Administración Local el próximo martes 26 y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves día 28.

Según el comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a celebrar desde esta misma semana reuniones técnicas bilaterales con todas las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 para negociar el contenido de los planes de ajuste y de los planes económico financieros.

El Gobierno ha recordado que el objetivo de 2015 para las autonomías era del 0,7% del PIB y que solo tres de ellas lo alcanzaron (Canarias, Galicia y el País Vasco).

Con la nueva meta tienen un año más para alcanzarlo y para ello van a contar con un incremento de la financiación autonómica de 7.400 millones de euros respecto a la que tuvieron el año pasado.

La nota hace hincapié asimismo en que las comunidades están ahorrando más de 3.000 millones por las condiciones ventajosas de los préstamos conseguidos a través de los mecanismo de liquidez puestos en marcha por el Estado.