Manresa aprueba una moción para fomentar métodos alternativos a la compresa o el tampón

Manresa aprueba una moción para fomentar métodos alternativos a la compresa o el tampón

PIXABAY

El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) pedirá a la Conselleria de Salud de la Generalitat que incluya métodos alternativos de recogida del sangrado en las sesiones de educación sobre menstruación, después de aprobar una enmienda de substitución a la moción que presentó la CUP este miércoles.

El texto propone pedir al Servei Català de la Salut (CatSalut) y a las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Assir), que tienen las competencias, que faciliten información de todos los métodos de recogida del sangrado menstrual, como "compresas naturales o sintéticas, copas menstruales, esponjas marinas, tampones...".

La enmienda es una propuesta de CDC y ERC que se ha aprobado con los votos a favor de estos dos grupos junto a C's y DM; las abstenciones de PSC y la CUP, y los votos en contra de Unió.

El texto reclama que, en el marco de la formación que se da en los centros de educación secundaria, se expliquen las ventajas e inconvenientes de cada método, "con información contrastada científicamente y completa, para que las chicas puedan decidir" cual es el método más adecuado para ellas.

La enmienda recuerda que es la Conselleria la que se encarga de la formación sobre sexualidad en los institutos públicos y concertados de Manresa desde hace más de 15 años, y que entre la atención individual y colectiva a la juventud de los equipos Assir se encuentra un amplio abanico de temas relacionados con la sexualidad, entre los que hay los relacionados con la menstruación.

También pide que, en estas sesiones, se preste atención a cómo convivir con el ciclo menstrual de forma saludable y "cómo establecer una buena relación entre la persona y el comportamiento de su cuerpo".

"QUE DISPONGAN DE TODA LA INFORMACIÓN"

La enmienda aprobada recoge hacer llegar a las Ampas de los centros la petición de que consideren la posibilidad de promover acciones de formación para que padres y madres "dispongan de toda la información para poder acompañar a sus hijos e hijas" en la pubertad.

También han acordado recomendar a las enfermeras del programa Salud y escuela que dispongan de toda la información necesaria sobre todos los métodos de recogida de sangrado durante las sesiones formatvas, así como derivar todas las demandas que lleguen al Siad sobre formación de salud sexual hacia los equipos de Assir.

La CUP de Manresa impulsó el miércoles una moción que defendía que las jóvenes en pubertad puedan escoger libremente y con conocimiento el método de recogida de sangrado del ciclo menstrual, porque entienden que los cursos que las empresas privadas ofrecen en los institutos eluden o soslayan los métodos alternativos, para favorecer las que ellas mismas producen.