La cuenta atrás hacia las nuevas elecciones, en directo

La cuenta atrás hacia las nuevas elecciones, en directo

EFE

Quedan tan solo unos días para que expire el plazo antes de convocar unas nuevas elecciones. Tras no alcanzarse un acuerdo de Gobierno, el próximo 3 de enero se publicará oficialmente la convocatoria de los comicios del 26 de junio.

En unas últimas horas decisivas, los partidos se han vuelto a reunir con el rey para analizar la situación política. Una última esperanza se abrió de la mano de Compromís. El partido liderado por Joan Baldoví trazaba in extremis durante una noche maratoniana un documento con 30 propuestas en busca de un gobierno de izquierdas. Por sorpresa, el PSOE se había abierto a analizarlo. Pero a cambio de aceptar 27 de las 30 medidas, proponía lo siguiente:

  • Un Gobierno presidido por Sánchez que integre a independientes de distintas trayectorias.
  • El apoyo a los presupuestos generales de los dos próximos años.
  • Someterse a una moción de confianza en junio de 2018.

Tras esta contraoferta, Podemos acusó a los socialistas de dar portazo a esta última posibilidad. Y con ese no (y el desprecio a la propuesta de Ciudadanos), Sánchez, culpando a Podemos de no permitir un gobierno de cambio, ha reconocido ante el rey que no tiene los apoyos necesarios para someterse a una investidura y que por lo tanto habrá nuevas elecciones.

Te contamos en directo todo lo que pase en estas horas de vértigo político:

Acuerdo Del Prado_def

TE PUEDE INTERESAR