El PSOE propone un Gobierno de Pedro Sánchez con independientes

El PSOE propone un Gobierno de Pedro Sánchez con independientes

Movimientos intensos de última hora. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que su partido dice 'sí' a 27 de las 30 propuestas que ha hecho Compromís para lograr un Ejecutivo de izquierdas y que han establecido "alguna puntualización" a otras tres. "Por nosotros no va a quedar", ha advertido.

Dicho eso, el PSOE ha hecho una "contrapropuesta" a la iniciativa de Compromís. Los socialistas quieren un gobierno presidido por Pedro Sánchez con la incorporación de "independientes de distintas trayectorias" y piden a quienes firmen el acuerdo que "apoyen dos presupuestos generales para darle estabilidad suficiente al Gobierno".

Además, el PSOE se compromete a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018. Hernando ha comunicado esta postura a Ciudadanos, cuyo acuerdo con el PSOE sigue "vigente", y ha afirmado que el partido de Rivera lo está estudiando. El PSOE ha asegurado que la propuesta de Compromís es "compatible" son su acuerdo con la formación naranja, a la que Compromís deja fuera de su pacto.

Sin embargo, Ciudadanos ha rechazado la propuesta de acuerdo y ha asegurado que España está "abocada" a nuevas elecciones. "He visto tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos. No hace falta decir mucho más. Los cuatro meses han sido un marco suficiente, no me parece algo ni a valorar. No me parece razonable", ha afirmado Albert Rivera tras su reunión con el rey. Y ha aclarado que su partido "nunca" apoyaría "un gobierno de seis partidos con los independentistas".

"EL ACUERDO DEBE SER PLURAL"

Antes de esas palabras de Rivera, Hernando había afirmado: "Seguimos pensando que el acuerdo tiene que ser plural y que si hay que ir a una segunda investidura, queremos que sea apoyada de forma amplia la candidatura de Sánchez".

Hernando ha detallado que los tres puntos de la propuesta de Compromís sobre los que quieren introducir "matizaciones" son los relativos a medidas contra los desahucios -los socialistas no quieren que se acepten de forma concreta las cinco propuestas de la PAH-, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria -cambia los objetivos de esta reforma- y la derogación de las últimas reformas laborales -el PSOE sólo acepta se derogue la del PP, no la suya-..

Además ha justificado la propuesta de hacer un gobierno de socialistas e independientes en "una razón muy sencilla", la "incompatibilidad" manifestada tanto por Podemos como por Ciudadanos para que miembros del otro partido estén en el Ejecutivo.

EL ACUERDO "MUY DE MÍNIMOS DE COMPROMÍS"

La propuesta de Compromís, bautizada como 'Acuerdo del Prado', consiste en 30 puntos y cinco ejes y es "muy genérica", según ha informado en rueda de prensa Joan Baldoví, portavoz de la formación. Eso es así, ha dicho, para que todas las formaciones pueden sentirse "cómodas" y para que Ciudadanos se pueda abstener, "que es lo que ha venido haciendo en todos los plenos". Ha subrayado, además, que en el acuerdo "hay propuestas de todos y que han sido ya aprobadas durante estos dos meses en el pleno".

Compromís propone que, al igual que el 'Acuerdo del Bótanico' de Valencia, podría haber un "seguimiento público" de la ejecución del pacto y que "puede ser revisable cuando se hayan adoptado las 30 medidas o en dos años".

Con todo, Baldoví ha admitido que el margen para que el acuerdo prospere "es muy pequeño", pero ha pedido al rey que se intenten "apurar todos los plazos" por si "a última hora podría haber un milagro".

Respuesta del PSOE a la propuesta de Compromís

  5c8b7ff93b000002076dbd9c

Ve a nuestra portada

  5c8b7ff92400000a05a4e09f

Facebook

  5c8b7ff92300003000e85af3

Twitter

  5c8b7ff9240000f7054da40b

Instagram

  5c8b7ff9360000a61b6d3dc0

Pinterest