Rajoy: "Por suerte para España el Gobierno de izquierdas no ha salido adelante"

Rajoy: "Por suerte para España el Gobierno de izquierdas no ha salido adelante"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras reunirse con el rey en la Zarzuela y transmitirle de nuevo que no tiene apoyos suficientes para ser candidato a la presidencia. Lejos de mostrarse consternado por la falta de Gobierno y la repetición de elecciones, Rajoy ha celebrado que no se haya llegado a un acuerdo entre los partidos de izquierda.

Rajoy ha desgranado los que en su opinión han sido los pasos que desde el PP se ha dado para intentar pactar, ya que este "era el mandato de las urnas".

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que al día siguiente del 20-D hizo una propuesta de coalición entre el PP y el PSOE, en la que "no les importaba" que se integrara Ciudadanos, "aunque no fueran necesarios sus escaños".

Rajoy ha lamentado que esta propuesta no saliera adelante, una proposición que en su opinión "era la más razonable y la mejor para los españoles" y que sigue "defendiendo a día de hoy".

"Hay varios países europeos con estas características. Era un gobierno que apoyarían partidos que en los temas fundamentales pensamos igual: de la unidad de España, de la igualdad de los españoles… Sería un gobierno coherente", ha asegurado.

En paralelo, el líder del PP ha reprochado a Ciudadanos su apoyo al PSOE se ha alegrado de que finalmente no haya fructificado el pacto entre partidos de izquierdas.

"Ciudadanos decidió votar al señor Sánchez y su programa electoral, lo respeto, pero yo no lo hice. Podemos quería que se hiciera un Gobierno de izquierdas, por suerte para España ese gobierno no ha salido adelante. Y el PSOE se sentó a hablar con los dos a la vez, pero todo eso como era previsible no llegó a parte alguna", ha resumido Rajoy.

El líder del PP ha reprochado que si su gran coalición no salió adelante es "porque el PSOE no quiso". "No solo no quiso acordar sino que tan siquiera quiso hablar" y eso, ha advertido, "hay que corregirlo para el futuro", porque es "el ABC de la democracia".

UNA JORNADA MARCADA POR EL PACTO FALLIDO DEL PRADO

Rajoy ha sido el último líder político en acudir a la ronda de consultas por el rey en una jornada marcada por el pacto de última hora que Compromís ha enviado a los partidos de izquierdas. Un acuerdo de mínimos revisable cada seis meses, con una treintena de medidas para la conformación de un gobierno compartido con PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular.

El PSOE ha hecho una contraoferta en la que plantea que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con independientes, que se garanticen al menos el apoyo a dos presupuestos y que en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Sin embargo, Pablo Iglesias ha interpretado la contrapropuesta como un 'no' al ofrecimiento de un gobierno a la valenciana y Pedro Sánchez ha confirmado la inviabilidad de explorar un acuerdo para tener los apoyos suficientes y someterse a la investidura, ante lo que no queda más remedio que convocar elecciones de nuevo para el próximo 26 de junio.

  5c8b81a6230000dd0424e824

Ve a nuestra portada

  5c8b81a62500000704cad772

Facebook

  5c8b81a6200000430470ef31

Twitter

  5c8b81a63b000054066dc106

Instagram

  5c8b81a62400006c05a4e422

Pinterest