Pacto entre Gobierno y Generalitat sobre cinco asuntos conflictivos para evitar ir al Constitucional

Pacto entre Gobierno y Generalitat sobre cinco asuntos conflictivos para evitar ir al Constitucional

REUTERS

El Gobierno y la Generalitat catalana han pactado cinco temas sobre los que tenían disputas competenciales, entre ellos el nuevo Institut Català de Finances (ICF), con lo que han evitado acudir al Tribunal Constitucional, según ha anunciado este miércoles el senador del PPC Xavier García Albiol.

Los acuerdos han llegado una semana después de la reunión entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, que le pidió rebajar la conflictividad y la judicialización de la política.

Ambos acordaron que esta semana se reunirían los vicepresidentes de sus respectivos gobiernos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, que se verán mañana en Madrid. Pero antes de ese encuentro, la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat alcanzó el lunes cinco acuerdos en ámbitos del ICF, el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del Govern catalán.

Esos cinco acuerdos para evitar recursos volverán a estar encima de la mesa este jueves con motivo de la reunión que celebran en el Palacio de la Moncloa Sáenz de Santamaría y Junqueras. Desde el Ejecutivo sostienen que es un 'buen ejemplo' de que ambas administraciones pueden alcanzar acuerdos y hay 'buena disposición'.

Fuentes del Ejecutivo han indicado a la agencia Europa Press que esa cita de mañana jueves entre Santamaría y Junqueras servirá para fijar un calendario de trabajo y ver cuáles son los temas en los que se puede seguir avanzando y colaborando.

Según Albiol, este hecho pone de manifiesto que "existe la clara voluntad del Gobierno por llegar a acuerdos con la Generalitat en todos los aspectos que se ajustan al marco legal, a la Constitución y al Estatut".

De la reunión de mañana entre los dos vicepresidentes, ha indicado que Sáenz de Santamaría "no tiene pinta de ser un dragón", en alusión a las palabras de Puigdemont del pasado sábado, con motivo del día de Sant Jordi.

  5c8b83013b000054066dc43e

Ve a nuestra portada

  5c8b8301240000f7054daac8

Síguenos en Facebook

  5c8b83012400000a05a4e772

Síguenos en Twitter